Vox ha sido la gran revelación de las elecciones generales del 10N. Si el 28 de abril pasado irrumpio con fuerza, pero no con los escaños que aventuraban, en estos comicios sí que ha afianzado su influencia a costa de un Ciudadanos que se ha hundido y frenando la recuperación del PP. La provincia de Málaga es un claro ejemplo de estas tendencias, ya que el crecimiento de Vox, que ha ganado más de 47.000 votos en Málaga respecto a las elecciones de abril, alcanzando los 161.520 sufragios, quedando como la tercera fuerza política en Málaga y a 826 votos del PP.

Este crecimiento se ha apoyado en los principales graneros de votos del PP, que se encuentra en las grandes ciudades de la costa y del área metropolitana de Málaga, como Alhaurín de la Torre, Alhaurín El Grande, Marbella, Estepona, Rincón de la Victoria o Fuengirola, donde ha socavado la amplia base electoral de los populares. Eso sin contar Málaga capital, donde ha cosechado más de 56.000 votos, gracias a que ha disparado su apoyo en los barrios más poblados de la capital.

La entrada de votos a Vox en la provincia le ha permitido ganar en once municipios, aunque es más llamativo la gran cantidad de apoyos recibidos en los doce municipios con más de 20.000 habitantes de la provincia, sin contar con la capital, donde ha sumado 77.297 votos, que le han permitido crecer de forma muy rápida. En Marbella, sin ir más lejos, ha superado al PP y ha logrado 12.537 votos, la segunda cifra más alta de la provincia tras los 56.000 votos de Málaga capital.

Vélez Málaga, con 9.706 votos; Estepona, con 7.134; Mijas, con 6.980; Torremolinos, con 6.598; Fuengirola, con 6.389 votos; Benalmádena, con 6.149 votos, y Rincón de la Victoria; con 4.983, han sido los otros municipios donde Vox ha ampliado su base electoral, a costa de un Ciudadanos que ha desaparecido 'de facto' de los grandes municipios de la provincia de Málaga. Pero además, el PP ha visto cómo en Estepona, donde gobierna con una mayoría absoluta amplísima, se ha quedado como tercera fuerza política.

Junto a estos datos, destacan los apoyos recibidos en otros grandes municipios situados más en el interior y que por peso demográfico son muy importantes a la hora de las elecciones nacionales. Así, Vox ha conseguido la victoria en Alhaurín de la Torre y Alhaurín El Grande, con 5.064 y 3.251 votos, respectivamente; mientras que ha logrado muy buenos resultados en Antequera, con 4.414 votos; y Ronda, con 4.092 sufragios.

Málaga capital

Los votos en Málaga capital también han sido claves en el ascenso de Vox, ya que en la capital ha recibido casi un tercio del total, con algo más de 56.300 votos, unos 15.000 más que en las elecciones del 28A.

Si en las anteriores elecciones el ascenso de Vox se fundamentó en Miraflores de los Ángeles, en esta ocasión sus apoyos se han multiplicado en los grandes distritos electorales de la ciudad, que son los que cuentan con mayor población. Málaga Norte, donde está Bailén-Miraflores es donde ha recabado una parte importante de sus apoyos de nuevo, con 11.017 votos y convirtiéndose en la fuerza más votada en esa zona. Sin embargo, llama la atención el crecimiento en la zona de Ronda Intermedia y Campanillas, que incluye Teatinos y barrios circundantes, donde existe una importante población urbana y de familias jóvenes, con 11.776 votos recibidos por Vox.

En la Carretera de Cádiz, clave en todas las elecciones, ya es la segunda fuerza por detrás del PSOE y tras adelantar al PP, Podemos y a un hundido Ciudadanos, tras recibir 8.316 votos. En la zona Este es la segunda fuerza política, pero el PP sigue manteniendo este bastión con unas cifras que duplican a las de Vox, que recibió 7.638 votos.

El distrito Oeste, con la Cruz del Humilladero y otros barrios muy poblados y con una presencia importante de inmigrantes, Vox se ha afianzado como primera fuerza más votada con 7.509 apoyos. También en Ciudad Jardín, con 5.509 sufragios y en Churriana, adelantando al PP, Ciudadanos y Podemos, tras recibid 2,128 votos.