Málaga es, junto a Santa Cruz de Tenerife, la única provincia española que presenta en los últimos años un aumento del número de trabajadores autónomos en el sector del comercio, escapando de una tendencia generalizada de caída a nivel nacional que la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) vincula a fenómenos como la despoblación que sufren muchas zonas de interior. Así, en los últimos cuatro años los autónomos que se dedican al comercio han descendido en España en un 4,2% (un total de 33.732 autónomos menos), dejando el total en 778.936 personas a cierre de noviembre. Todas las provincias del país muestran descensos a excepción de Málaga, que gana en este tiempo 355 autónomos (un 1,2%) y alcanza los 31.088, y Tenerife, que suma 80 (un 0,5%) y llega a 15.603.

La ATA ha señalado este martes que hay comunidades autónomas que destacan aún más negativamente en sus cifras de pérdidas de autónomos, incluso duplicando el porcentaje de pérdida. Así, Asturias lidera la pérdida porcentual de autónomos dedicados al comercio en los últimos cuatro años con una reducción del 8,6% (-1.510). Le siguen Cantabria (-8,5%), Aragón (-8,1%), Castilla y León (-8%), País Vasco (-7,7%), Galicia (-7,3%) y La Rioja (-7%).

En el otro extremo, y aunque todas las comunidades autónomas pierden autónomos en este sector, están Canarias que ha visto reducido su número de autónomos del comercio en un 0,9%, muy por debajo de la media, o Andalucía que lo ha hecho en un 1%.

"El comercio se enfrenta a grandes retos como son la venta on-line y la digitalización que, como ya hemos dicho otras veces, va a obligar a los comerciantes a renovarse y no se volverán a recuperar aquellas cifras precrisis", ha asegurado el presidente de ATA, Lorenzo Amor. "El comercio es el sector que más ha acusado el proceso de despoblación que tanto nos preocupa. Cuando en un pueblo se cierra el pequeño negocio el pueblo muere, y cuando no se dan oportunidades reales de emprendimiento y relevo generacional en esos mismos pueblos, los jóvenes se marchan y los comercios pierden toda posibilidad de clientes. Donde se cierra un comercio se pierde la vida del pueblo. Es un círculo que debemos romper para salvar el comercio y revitalizar nuestras comunidades con mayor índice que población rural", ha añadido.

El responsable de ATA ha añadido que "donde se pierde población como es Asturias, Galicia o Castilla y León más se resienten los autónomos" y ha alertado de que en los últimos cuatro años se han perdido en España 23 autónomos del comercio al día. "Debemos poner medidas que paren esta sangría ya", ha apostillado.

Entre las provincias españolas que han perdido autónomos del comercio destaca por la cifra total en datos absolutos Barcelona, que ha perdido 5.619 (-5,9%) y Tarragona, con un -8,3% (-1.119) duplicando en este caso la media nacional (-4,2%).

La provincia que porcentualmente más autónomos ha perdido de noviembre de 2015 a noviembre de 2019 es Orense con un descenso del 11,7%. Le siguen Palencia (-11,1%), Burgos (-10,2%), Huesca (-9,6%) y Guipúzcoa (-9,2%).

La ATA también destaca que las únicas siete comunidades que pierden autónomos a nivel general en estos cuatro años son precisamente las que más se han visto afectadas por la pérdida de comercios. Mientras que España en los últimos cuatro años suma 102.905 autónomos y alcanza los 3,26 millones, las comunidades de Castilla y León (-4,4%), Asturias y Aragón (-4%), Galicia (-3,6%) y País Vasco, La Rioja y Cantabria (-1,9%) pierden afiliados al RETA.

Málaga muestra también en este caso un gran comportamniento y ha sumado más de 14.000 en este periodo (un 13,3% de subida), superando en total los 120.000 afiliados por cuenta propia.