Síguenos en redes sociales:

Servicio Andaluz de Empleo

La Cónsula se adherirá a la marca Sabor a Málaga

Los consejeros Rocío Blanco y Elías Bendodo han visitado este martes las instalaciones de la escuela de hostelería de la capital

Los consejeros de Empleo y Presidencia visitan La Cónsula

20

Las escuelas de hostelería del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), integradas en la red de Escuelas de Formación Profesional para el Empleo, alcanzan un nivel de inserción laboral superior al 90 por ciento. Los centros están orientados al desarrollo de un sector económico singularmente relevante en el territorio en el que se ubican y facilita a los desempleados una formación ajustada a las necesidades del mercado laboral.

Así lo ha explicado la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, que junto al consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; y los vicepresidentes primero y segundo de la Diputación, Juan Carlos Maldonado y Margarita del Cid, respectivamente, han visitado La Cónsula, en Málaga capital. En este acto han anunciado que esta escuela formará parte de la marca Sabor a Málaga.

Las cinco escuelas de hostelería del SAE (Cádiz, La Laguna en Baeza, Islantilla en Huelva, La Fonda en Benalmádena y La Cónsula en la capital malagueña) desarrollan actualmente itinerarios formativos de cocina y de sala en los que participan más de 300 alumnos. Está previsto que el CIO Mijas se una a esta red, y retome este mismo año su actividad, tras las obras de mejora en sus instalaciones.

Blanco ha resaltado la trayectoria de la escuela de hostelería de Málaga, con un modelo formativo de excelencia desde hace más de dos décadas, de éxito reconocido a escala nacional e internacional. En el curso actual, La Cónsula imparte dos itinerarios formativos, de cocina y de servicios de restaurante, en los que participan 100 alumnos.

Bendodo, por su parte, ha señalado que le produce "mucha alegría" estar en La Cónsula después de los problemas por los que pasó este escuela "y que funcione con normalidad". "Cuando las cosas se hacen con interés, se le dedica tiempo y cariño a la tierra las cosas se ponen a funcionar. La formación para el futuro, para el sector turístico y el futuro de esta provincia es muy importante", ha subrayado.

Así, se ha referido a la "dejadez" de los anteriores gobiernos socialistas que provocó que "este sector tan importante haya estado abandonado", recordando el cierre del CIOMijas así como La Cónsula y La Fonda en el caso de la provincia de Málaga. Sin embargo, "el interés de Rocío Blanco ha hecho que en seis meses se haya puesto todo en orden y a funcionar".

"Cuando se pone interés y cariño las cosas funcionan, igual este ejemplo que el de los accesos al PTA de Málaga, que llevaba años bloqueado, con inversión pequeñita, de 500.000 euros, Fomento ha quitado esos problemas", ha enfatizado Bendodo, quien ha llamado a creer en las posibilidades de Andalucía y en sus oportunidades "para seguir liderando a España".

Sabor a Málaga

Los responsables andaluces han destacado también el carácter práctico de la formación, con la apertura el pasado mes de noviembre del aula-restaurante, abierta al público, en el que el alumnado experimenta situaciones reales de trabajo al tiempo que completa su formación. El aula-restaurante, que está previsto que permanezca abierta hasta el próximo mes de junio, ofrece el servicio de almuerzos, tres días a la semana (de martes a jueves), a un precio de 20 euros.

En esta visita, la consejera de Empleo ha anunciado la próxima formalización de un convenio con la Diputación de Málaga por el que La Cónsula se adheriría a la marca Sabor Málaga, el sello de promoción de los productos agroalimentarios de la provincia. Así, el centro formativo ofrecería en su aula-restaurante los productos malagueños.

El vicepresidente de la Diputación, Juan Carlos Maldonado, ha subrayado la importancia de haber recuperado las escuelas de hostelería malagueñas: "Si no damos formación a nuestros profesionales no seremos competitivos". Así, ha hecho hincapié en la importancia de estos centros para la marca Sabor a Málaga y el hecho de que los chefs conozcan estos productos para ofrecerlos posteriormente en sus establecimientos.

CIOMijas

Respecto al CIOMijas, la consejera ha indicado que está para ser utilizado por toda la población de Andalucía "y si puede dar servicio al municipio donde se asienta, muchísimo mejor". Respecto al espacio 1, se harán cinco acciones formativas. En una segunda fase de apertura, ha agregado, se quiere que sea un laboratorio lingüístico de referencia nacional en innovación y ya en una tercera etapa se prevé firmar un convenio con la Universidad de Málaga como residencia para universitarios y hotel.

Blanco ha incidido en el "máximo interés" por ponerlo en marcha "cuanto antes" y ha admitido que el estado de las instalaciones eran "lamentables". Así, ha agradecido la labor, interés "y fuerza de voluntad" de cinco trabajadores que estuvieron 36 meses sin cobrar "y yendo todos los días a mantenerlo con los medios que tenían, que era ninguno".

Formación

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo destina este año 80 millones de euros a las nuevas convocatorias de formación profesional, enfocadas a aquellas competencias más demandadas por las personas desempleadas y ocupadas y las empresas, partiendo de un cambio de modelo de adjudicación, de las subvenciones a la fórmula de la licitación pública.

Blanco ha remarcado que ya se ha licitado un paquete de 20 acciones formativas, dirigido a personas desempleadas, con un presupuesto base de licitación de 714.000 euros, que va a paliar la escasez de formadores cualificados para impartir formación conducente a certificados de profesionalidad.

La red de Escuelas de Formación del SAE está compuesta por once centros, de los que cinco permanecen activos en el sector de la hostelería, y basan su programación en perfiles profesionales especializados, con alta demanda en el sector y ajustados a certificados de profesionalidad.

Pulsa para ver más contenido para ti