La Gerencia Municipal de Urbanismo licitó a primeros de año la concesión demanial de una parcela ubicada en Teatinos, justo tras el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, durante un periodo de 37 años para que una empresa edificara y explotara una residencia de estudiantes, uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento en la ciudad dada la amplia oferta formativa existente en la capital de la Costa del Sol. Sin embargo, ese proceso quedó desierto porque los inversores que, en un principio, aspiraban a su construcción creen necesitar más tiempo para rentabilizar la inversión. Por ello, el departamento que dirige el edil de Ordenación del Territorio, Raúl López, se plantea subir el periodo de concesión, como mínimo hasta el entorno de los 50 años.

«A los inversores les interesa, según nos han dicho, que sean más años, así que muy probablemente retomaremos el pliego de condiciones», dijo Raúl López a este periódico, quien añadió que varias empresas, en concreto cuatro, mostraron su interés por presentarse a la licitación pública, pero luego no pujaron por la parcela, por lo que el concurso acabó quedando desierto. Desde entonces, las reuniones en Urbanismo con diversos grupos de inversión interesados en desarrollar esta promoción y su posterior explotación, no sólo los que se presentaron, han expresado su interés por hacerse con este suelo, ubicado en la calle Píndaro 16 esquina con la avenida de Parménides 16-18. Las empresas pudieron presentar su oferta hasta el pasado 3 de febrero. El presupuesto base de licitación sin impuestos era de más de 2,47 millones de euros, la parcela mide 2.699 metros cuadrados y el techo edificable es de 6.647,50 metros cuadrados. Pese a ello, el concurso quedó desierto.

Altura máxima

La altura máxima es de baja más cinco y su profundidad no debía superar los 16 metros. La calificación de la parcela es de zona verde-deportiva, si bien el PGOU vigente permite que, cuando el Ayuntamiento así lo estime, en atención a las necesidades de cada zona, podrán implantarse equipamientos sociales en suelos calificados de sistemas locales educativos o deportivos o viceversa, sin que ello implique la necesidad de tramitar una modificación de elementos del documento urbanístico.

«Ahora, son en su mayoría fondos de inversión los que están promoviendo residencias de estudiantes, estos fondos tienen aquí a sus representantes y nos plantean concesiones muy largas. Se presentaron cuatro empresas, pero quedó desierto. Pese a ello, han seguido viniendo empresas interesadas que nos han planteado la necesidad de que la concesión sea más larga», explica el edil de Ordenación del Territorio.

La cifra es la de 50 años, o en torno a la misma, por arriba o por abajo, algo que deberán perfilar los técnicos de la Gerencia. Además de haberse reunido con los representantes locales de los fondos de inversión interesados, el edil trabaja ya con el pliego de condiciones para establecer un periodo más amplio de concesión demanial del terreno, de forma que pueda ser desarrollada una pastilla para dar servicio a los estudiantes que vienen tanto a la Universidad de Málaga como para estudiar otro tipo de módulos profesionales y hasta idiomas. «Les interesa más tiempo de concesión para amortizar la inversión que se hace», recalca, y se plantea ya subir los años de concesión demanial del suelo.