El rector de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez, va a reunirse este jueves en Sevilla con el resto de rectores andaluces, convocada por parte del Consejero de Salud y Familias y del Consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, en la que va a solicitar "decisiones y medidas urgentes" que ayuden a paliar los efectos de la alarma sanitaria provocada por el virus Covid-19.

Así lo ha expresado el rector en una carta dirigida a la comunidad universitaria, en la que ha indicado que la UMA vive "unos días de incertidumbre e inquietud" por la extensión del coronavirus, a la que se suma la huelga del servicio de limpieza, que continúa desde el pasado lunes 2 de marzo.

Sobre la huelga, ha afirmado que la universidad es "parte afectada" y que el paro "ha provocado situaciones lamentables que todos estamos padeciendo". La combinación de esto con la alerta sanitaria por el virus "ha provocado una lógica inquietud y desazón entre nuestra comunidad", por lo que ha trasladado una serie de aclaraciones.

Respecto a la epidemia de coronavirus ha indicado que, según la información oficial disponible hasta el momento y según las autoridades sanitarias es que la universidad tiene dos casos confirmados y otros dos pendientes de segunda confirmación.

"Estos datos proceden de un largo proceso clínico de doble confirmación de los posibles positivos, que ralentizan la traslación de información contrastada", ha indicado. En Málaga los casos ascienden a 84, según la última actualización a las 11.00 horas de este jueves de la Consejería de Salud y Familias.

El rector ha puntualizado que "este gran número de casos propicia en nuestra provincia una mayor transmisibilidad y, por tanto, un mayor riesgo de contagio. Como ya ha sucedido en otras comunidades, es previsible un incremento significativo de la extensión en los próximos días, lo que nos conduciría a unas circunstancias insostenibles en una comunidad compuesta por miles de personas".

A esto se añade "la dificultad de mantener la limpieza habitual debido al conflicto laboral existente", lo que, según el rector, "incrementa el riesgo ante la falta de condiciones óptimas de higiene y salubridad en nuestros centros". Así, ha subrayado que "la situación se torna insostenible por momentos", a pesar de que este jueves se ha conseguido ampliar el número de servicios mínimos en la huelga.

"La Universidad de Málaga lleva trabajando varias semanas en la preparación de medidas que hagan frente a cualquier posible escenario que debamos afrontar, siempre con la intención de garantizar nuestro servicio público y nuestra labor docente e investigadora, y por supuesto la salud de toda nuestra comunidad universitaria", ha asegurado.

De igual forma, ha detallado que el Comité de Seguimiento del coronavirus en la UMA ha trasladado a todos los centros y facultades una guía básica de actuación frente al coronavirus, que será compartida con toda la comunidad universitaria y que está incluida en un Protocolo de Actuación "mediante el que pretendemos abordar de manera rigurosa las posibles situaciones sobrevenidas de los próximos días o semanas", ha añadido.

"Entretanto se produzca cualquier novedad, que será comunicada de inmediato, apelo a vuestra responsabilidad y os ruego extreméis todas las medidas individuales de higiene para evitar posibles contagios, medidas que recordaremos de nuevo a toda la comunidad", ha finalizado.