La Asociación de Vecinos Zona Popular de El Palo ha pedido al Ayuntamiento permiso para que los vecinos puedan arreglar los barcos de recreo que tienen en las playas del barrio y a los que las lluvia les puede causar daños.

Como explicó el presidente vecinal, Rafael Caparrós, «llevamos prácticamente un mes que los barcos están la mayoría llenos de agua de lluvia».

El presidente destacó que muchas de estas embarcaciones son de chapón marino o madera y poliéster, «el agua de lluvia se estanca y pudre la madera, no es como el agua del mar».

En la actualidad, detalló Rafael Caparrós, hay cuatro zonas de varada de embarcaciones en El Palo, en concreto en la playa del Dedo, junto al Arroyo Gálica, frente al instituto Safa-ICET y al lado del Colegio de La Milagrosa.

«No sabemos el tiempo que va a durar este confinamiento, pero como tenemos prohibido bajar a las playas, los barcos en su mayoría se van a pudrir», advierte el presidente vecinal.

Además, señaló que como desde el pasado lunes, 13, muchas personas han podido reintegrarse a sus trabajos, sería el momento para que el Ayuntamiento permitiera la salida de los vecinos para que pudieran achicar el agua de lluvia.

«Abrigo la esperanza porque no sabemos el tiempo que esto va a durar y cuándo podamos volver a la playa; resulta que el barco ha estado dos meses lleno de agua estancada y habrá que restaurarlo entero o tirarlo», manifestó a La Opinión.

El último sardinal

Precisamente, uno de los barcos que todavía pueden verse en las playas del Palo es el ‘San Francisco’, una pieza histórica porque se trata del último sardinal del barrio, propiedad de Juan Haro ‘El Moreno’, que fue patrón de esta veterana embarcación, fabricada entera de madera.

Como detalla el reciente libro de José Antonio Barberá 'El Palo. La pesca, industria y su gente', en el barrio llegó a haber el siglo pasado ocho barcas de jábega y 32 sardinales, con lo que superaba en número de sardinales a El Bulto, otro barrio marcadamente pesquero.

No es la primera vez que la Asociación de Vecinos Zona Popular de El Palo se interesa por los varaderos del barrio. En marzo del año pasado ya denunció en este diario el robo de motores de barcos y de embarcaciones en estas zonas de varada. Con respecto a los motores, sustrajeron tres valorados entre 12.000 y 15.000 euros.

La asociación propuso entonces, tras reunirse con los propietarios de los barcos, un modelo único de varadero para todo el litoral de Málaga, con una pequeña caseta y un vigilante que sería sufragado por los dueños de las embarcaciones, así como la instalación de un punto de luz y agua «para mejorar la sanidad de la zona», declaró Rafael Caparrós.

En el área que compete a la asociación de vecinos Zona Popular de El Palo hay unos 300 barcos de recreo entre todos los varaderos, informó el presidente el año pasado.

Respuesta del Ayuntamiento

El concejal de Málaga Este, Carlos Conde, informó ayer de que el Ayuntamiento no tiene competencias para permitir esta actividad, y que los vecinos deberán enviar un escrito con sus datos y número de licencia del barco a la Subdelegación del Gobierno con la petición. «Supongo que no debe de haber ningún tipo de problema y que ordenará cómo debe hacerse», indicó.