Como dijo el secretario de la corporación municipal, Venancio Gutiérrez Colomina, el Ayuntamiento de Málaga ha hecho hoy historia al celebrar el primer Pleno por videoconferencia con la totalidad de los concejales de los diferentes grupos políticos, un total de 30 sin contar al alcalde, Francisco de la Torre, ahora convaleciente de la operación que sufrió hace dos fines de semana por una lesión cerebral. Todos los portavoces han intervenido para dar el pésame a los malagueños que han perdido a algún allegado por el coronavirus, desearon la pronta recuperación del regidor y agradecieron el trabajo de los funcionarios municipales. Además, la sesión ha servido para rechazar, con los votos unánimes de todos los grupos municipales, que se paralicen los trámites de la municipalización de la nueva empresa de limpieza, Limasam.

Como ha explicado el secretario en su intervención, en los decretos de confinamiento se paralizaron los plazos, aunque luego se matizó que no se pueden suspender los que afecten al interés general, por lo que el Ayuntamiento puede acordar que se continúen y esto ha hecho hoy el Pleno a petición de la edil de Limpieza, Teresa Porras, quien ha presentado una moción de tres puntos para corregir errores en la transcripción del nombre de la nueva empresa, Limpieza de Málaga Sociedad Anónima Municipal, proponer «la no suspensión de los plazos» de tramitación y publicación de los acuerdos del proceso de municipalización (ratificados el 19 de marzo pasado, fecha en la que se apoyó la municipalización) y, por último, que se dé al expediente el plazo legalmente establecido.

El Pleno ha sido extraordinario y urgente, dada la situación de excepcionalidad que se vive en el Consistorio. La portavoz adjunta de Adelante Málaga, Francisca Macías, ha recordado que ellos han apoyado desde el principio la municipalización, pero ha pedido que los trabajadores de Limasa «contaran con toda la protección» para realizar el trabajo y ha criticado que no se haya contratado a los eventuales para los fines de semana. «Nos preocupa que la plantilla no sea suficiente para atender la limpieza de la ciudad».

Porras ha respondido que Macías está mal informada, ha indicado que, de hecho, desde el mes pasado ahora se ha incorporado a 104 trabajadores más al servicio e insistió en que el convenio se cumplirá cuando se salga de la pandemia y haya unos servicios normales. «No se escatima en esfuerzo ni en contratar cuando se cree necesario», ha dicho.

Lo normal es que el proceso de municipalización de Limasa culmine este primer semestre, pero la situación de confinamiento podría retrasarlo todo.

Begoña Medina, portavoz adjunta del PSOE, ha recordado el ahorro de siete millones de euros anuales que conllevará la municipalización de Limasa y ha considerado que era fundamental que la empresa fuese pública y Noelia Losada, portavoz de Cs, ha deseado éxito a la nueva sociedad, aunque su partido no apoyó este modelo.

En otro orden de cosas, Nicolás Sguiglia, de Adelante, ha deseado que pronto se haga un Pleno para abordar la reconstrucción de la ciudad, guante que ha recogido la alcaldesa accidental, Susana Carillo, que ofició como presidenta.

También se ha aprobado un cambio de finalidad de proyectos de inversión (reposición de maquinaria, reformas, conservación, mantenimiento y material) por 299.359,64 euros, lo que no ha suscitado debate alguno, así como la modificación de la plantilla para recoger la transformación del puesto de secretario en secretario general del Pleno ante la inminente jubilación de Gutiérrez Colomina. La clasificación provisional del puesto será A1 con un nivel de complemento de destino 30 y un complemento específico de 68.849,12 euros anuales. Por último, se dio luz verde a un convenio turístico con la Diputación.