La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) de Málaga ha pedido la realización urgente de test de coronavirus a todos los profesionales sanitarios y pacientes en el ámbito renal.

La entidad insiste en que los profesionales sanitarios "son los principales soportes de esta crisis sanitaria y las personas que más riesgo tienen de infectarse por Covid-19". No obstante, añade que "no se están poniendo los medios necesarios para frenar el elevado número de contagios que estos trabajadores están sufriendo".

De igual modo, han agregado que proteger a los profesionales sanitarios "no significa únicamente proteger su salud, sino la de millones de personas que ellos atienden", incidiendo en que "muchos de los pacientes que atienden son personas con alto riesgo de muerte por coronavirus".

La asociación recuerda que entre ese grupo de personas especialmente vulnerables se encuentran las personas con enfermedad renal crónica que se someten a tratamiento de hemodiálisis tres veces por semana en un centro, durante al menos cuatro horas.

"Debido a ello y a que después de sus sesiones vuelven a casa y pueden ser portadores asintomáticos del virus, se hace indispensable que sean también testados para evitar la trasmisión de la epidemia entre un colectivo altamente vulnerable", afirman.

Por ello, Alcer Málaga, que agrupa a personas con enfermedad renal y trasplantadas de la provincia de Málaga, considera urgente la realización de test del virus Covid-19 a los profesionales sanitarios y a los pacientes en tratamiento de hemodiálisis con los que conviven "por motivos de humanidad, en primer lugar, y porque se trata del colectivo más expuesto a la enfermedad en su tarea cotidiana".

La presidenta de Alcer Málaga, Josefa Gómez, ha dicho que el paso de los días sin llevar a cabo estos test "añade un riesgo para la salud tanto para los profesionales, como para las los pacientes y sus familiares, cuando sabemos que estos pacientes se están contagiando mucho más y con probabilidad de muerte mucho más alta que la población general".