Ante la aparición de cualquier síntoma sospechoso de Covid-19, las personas que desde este viernes tengan que guardar 14 días de cuarentena deberán ser las que realicen una llamada a los números habilitados por las distintas comunidades autónomas, indicando que se encuentran en cuarentena por proceder del extranjero. Asimismo, estas personas mantendrán todas las medidas de higiene y protección, en especial aquellos que estén en contacto con convivientes.

Según esta orden, las autoridades sanitarias podrán contactar con las personas en cuarentena para realizar un seguimiento. Por su parte, estas verán limitados sus desplazamientos y solo podrán adquirir alimentos o productos de primera necesidad; asistir a centros sanitarios o realizar actividades justificadas con un motivo de fuerza mayor o una situación de necesidad. Estos desplazamientos se realizarán obligatoriamente con mascarilla.

«Se hace preciso limitar los riesgos derivados del tráfico internacional de personas, por lo que durante el periodo de desescalada se deben intensificar las medidas de vigilancia y control higiénico sanitarias a todos los viajeros internacionales, con el objetivo de evitar la aparición de casos importados», indica el BOE.

Esta orden ministerial se suma a anteriores medidas impulsadas por el Ministerio de Sanidad, como la Orden INT/396/2020, de 8 de mayo, por la que se prorrogan los controles en las fronteras interiores; o la Orden INT/356/2020, de 20 de abril, por la que se prorrogan los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países de la Unión Europea.