Málaga ha registrado un nuevo fallecido por coronavirus en las últimas 24 horas, rompiendo trece días seguidos sin muertes por esta enfermedad. Este fallecimiento eleva a 288 la cifra de muertos por el Covid-19 en a provincia, una cifra que, como los contagios, se ha estabilizado por el frenazo en la virulencia de esta enfermedad, pese a la desescaladas. Esta evolución positiva en contagios y fallecimientos ha coincidido con la subida de las temperaturas, lo que puede venir a confirmar la idea de que el calor reduce la virulencia del Covid-19.

El hecho es que desde el 1 de junio, catorce días, sólo se ha registrado un fallecimiento en Málaga y 61 contagios confirmados por PCR y test rápidos, con 4.586 casos confirmados. Estas cifras muestran una reducción significativa de la incidencia del coronavirus. En cambio, la cifra de altas se ha disparado, superando ya las 3.100 altas desde el inicio de la pandemia, con 209 en las últimas dos semanas.

El resultado es que la gravedad de los nuevos positivos es menor que la de los primeros meses de la pandemia, ya que la desescalada no se está notando en rebrotes especialmente fuertes y con menor necesidad de ingresos hospitalarios. En la actualidad, Málaga cuenta con 12 personas ingresadas en el hospital por coronavirus, de las que sólo 2 están en la UCI. La carga vírica en el ambiente parece que se ha reducido de forma notable y la gravedad de los contagios, con mayor número de asintomáticos o con síntomas graves.

La desescalada, por tanto, se está llevando con bastantes buenos resultados en cuanto a control de posibles rebrotes. El mayor uso de la mascarilla, la mayor desinfección de zonas públicas, transportes y la propia higiene personal están ayudando a reducir posibles contagios. Esto unido al buen tiempo, que los especialistas estimaban como un posible aliado a la hora de controlar la pandemia, han conseguido que la entrada en la Fase 3, con la autorización para mayores reuniones de personas y apertura de negocios, no esté acompañada de fuertes rebrotes.

Datos en Andalucía

Andalucía ha registrado en la última jornada el único fallecido en Málaga, hasta sumar 1.432 desde el inicio de la pandemia, y cuatro casos confirmados por pruebas PCR, una de ellas en Málaga y lo otros en Córdoba, Cádiz y Almería, por lo que el total se sitúa en 17.658 si se incluyen los test rápidos, según los datos facilitados por la Consejería de Salud.

Actualmente hay 47 pacientes confirmados con el COVID-19 ingresados en los hospitales andaluces, de los que catorce están en la UCI. La cifra de casos confirmados asciende a los 17.658 si se incluyen los test rápidos.

En el último día también se han contabilizado cinco curados más, por lo que el total de personas que han superado la enfermedad se sitúa en 14.611.

La Dirección General de Atención Sanitaria ha realizado un total de 292.842 PCR y 452.135 test rápidos.