Málaga suma 26 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, positivos confirmados en las pruebas PCR, según ha informado este sábado la Consejería de Salud y Familias en el balance oficial, que mantiene en seis los brotes en la provincia, el último el registrado este viernes en la Costa del Sol. De ellos, cuatro se mantienen en fase de investigación.

A consecuencia de estos brotes se han infectado un total de 76 personas, cuatro más que hace un día al sumar un nuevo positivo en el brote detectado el viernes en la Costa del Sol y tres más en el foco de la capital.

En las últimas 24 horas se han curado quince pacientes en Málaga.

En Andalucía, sin embargo, aumentan los rebrotes y ya son 34: 23 en fase de investigación y once en fase de control. Además de los seis en Málaga, se han registrado en las provincias de Granada, Almería, Córdoba, Sevilla y Jaén con un total de 589 casos confirmados --37 más en 24 horas-- después de sumar dos nuevos brotes en la provincia de Sevilla, uno en la Sierra norte con cinco afectados y otro en el Aljarafe sevillano con cuatro positivos.

El brote del Aljarafe sevillano cuenta con cuatro contagiados y el de Sevilla norte se corresponde con una familia de Constantina, un matrimonio con alrededor de 70 años, dos menores de edad y un varón de 45 años.

Además, el foco registrado el viernes en la Sierra Sur de Sevilla, vinculado a un militar de Montellano que regresó de León y celebró una fiesta para festejar su ascenso de categoría laboral, ha sido el que ha registrado un mayor aumento de positivos en esta jornanda en toda Andalucía al sumar 17 casos y alcanzar a los 23 contagiados. Sevilla capital también cuenta con otro brote, ya en fase de control y vinculado a una comida familiar, con doce afectados. En total, la provincia sevillana suma cuatro brotes con 44 casos.

Almería continúa como la provincia con más positivos y alcanza en esta jornaa los 200 casos confirmados, siete más en 24 horas, en ocho brotes. El más numeroso sigue siendo el brote vinculado a una empresa hortofrutícola de El Ejido con 94 casos tras haber sumado cuatro contagios este sábado.

Hospitalizaciones

La comunidad cuenta actualmente con 45 pacientes hospitalizados por el Covid-19, de los que 5 permanecen en UCI.

Por provincias, Almería cuenta con 14 hospitalizaciones, 2 en UCI; Cádiz, 4 hospitalizaciones, ninguna en UCI; Córdoba, 6 ingresados, 2 en UCI; Granada, 9 hospitalizados, ninguno en UCI; Huelva, una hospitalización que no está en UCI; Jaén, 2 ingresos y ninguno en UCI); Málaga, 6 hospitalizaciones, ninguna en UCI, y Sevilla, 3 hospitalizados, uno de ellos en UCI.

Andalucía no registra ningún fallecido por Covid-19 este sábado, después de que el viernes falleciera una persona por primera vez desde el 9 de julio. Sin embargo, en esta jornada se han sumado seis nuevos hospitalizados sin nuevos ingresos en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y con 114 casos por PCR en 24 horas, cifra algo inferior a los 117 registrados el miércoles, mayor aumento diario desde el mes de abril.