Los chiringuitos lamentan «el daño» que les hace «el incidente» de Kokun Ocean Club, el local de Torremolinos que ha sido cerrado durante 15 días tras la actuación de Les CastizosTorremolinos Les Castizos en la que se incumplían las directrices sanitarias y uno de los músicos espurreaba alcohol de una botella sobre el público o le ofrecía bebida espurreaba alcohol de una botella . Es más, los colectivos que representan a los empresarios de playa se desmarcaron de la actividad de ciertos locales de ocio del litoral malagueño y defendieron que los establecimientos tradicionales de 'pescaíto' «cumplen las normas absolutamente».

El presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas, Norberto del Castillo, señaló que «son incidentes desagradables que perjudican a todo el mundo, y a nuestro sector sobre todo», a la vez que consideró justo el cierre «si la dirección participó» en lo ocurrido. «Siempre hemos opinado que se trata de medidas para que los ciudadanos las cumplan porque ni los propietarios de los chiringuitos ni la propia policía van a poder dominar los malos hábitos y, entonces, se hace más necesario que los ciudadanos sean consciente de la situación tan difícil que vivimos porque el Covid sigue ahí», indicó.

En opinión de Norberto del Castillo, «en la playa se está cumpliendo bastante bien con las normas, la gente se pone la mascarilla y solo hay excepciones en las que los chiringuiteros somos los primeros que les decimos al cliente que se la tiene que poner, pero ni hay suficiente policía ni nosotros somos policías».

Asimismo, el presidente de los empresarios de playa de la Costa del Sol, Manuel Villafaina, también condenó lo sucedido en el establecimiento de Los Álamos y matizó que «se trata de uno de los seis o siete locales que hay por la Costa del Sol, tanto en esa zona como en Marbella, y se dedican a celebrar fiestas de ese tipo por la tarde».

«Ahora se le llama chiringuito a cualquier cosa, el 99% de los chiringuitos nos dedicamos a dar 'pescaíto', espeto de sardinas o de otra clase o arroces y, afortunadamente, se considera una gastronomía muy buena; eso es un chiringuito y no lo otro, pues en toda la Costa del Sol habrá seis o siete que se dediquen a hacer fiestas por la tarde y a este lo han cogido», enfatizó Villafaina.

El portavoz de los empresarios costasoleños insistió en «el daño» que se le hace al sector cuando «se usa la palabra 'chiringuito' y se dice que hacemos lo que nos da la gana, cuando es todo lo contrario». «El 99% de los chiringuitos nos dedicamos a lo que la gente realmente sabe y somos unos absolutos cumplidores de la norma, sólo hay que ver toda la seguridad que hemos implantado en nuestros negocios», subrayó Manuel Villafaina.