La Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género (UVIVG) del Instituto de Medina Legal y Ciencias Forenses (IML) de Málaga reconoció durante 2019 a un total de 486 personas, entre denunciados y víctimas de malos tratos, para evaluar y determinar el daño causado, según el balance de este servicio forense dependiente de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

De las 486 personas que han sido atendidas, 262 eran supuestas víctimas de la violencia de género, de las cuales 261 eran mujeres y una era menor de edad. Además, en la UVIVG se hizo un reconocimiento a 224 hombres denunciados como presuntos agresores. En 151 casos, los reconocimientos fueron derivados por asuntos civiles.

Las UVIVG, integradas en los institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses que la Consejería de Justicia gestiona en cada provincia andaluza, llevan a cabo una valoración especializada y global de la violencia de género, a requerimiento de los órganos judiciales que demandan un informe pormenorizado.

Esta unidad especializada realizó el año pasado en esta provincia un total de 187 informes psicológicos y otros tantos de carácter social tras el reconocimiento de víctimas y denunciados.

Las UVIVG son unidades funcionales multidisciplinares de carácter técnico, y están integradas por personal médico forense y profesionales de la psicología y del trabajo social, quienes desarrollan sus funciones bajo la dirección y supervisión del médico forense encargado de la coordinación de la unidad.

Estos profesionales llevan a cabo una valoración integral de un caso de violencia de género, mediante un análisis de la víctima y del denunciado y, en su caso, de los menores expuestos al maltrato, con el objetivo de determinar las consecuencias de las agresiones y proteger a quienes las sufren. De esta forma, en 2019, los médicos forenses de la UVIVG de esta provincia realizaron 766 actuaciones en el periodo de guardia.