Cruz Roja Española concederá 23.697 tarjetas monedero para las familias andaluzas más vulnerables, estas ayudas irán destinadas a familias monoparentales, numerosas o riesgo de exclusión social. El proyecto estará coordinado con los Servicios Sociales Comunitarios y se dotará a cada tarjeta con 150 o 250 euros para " llenar la cesta de la compra de la forma más digna", asegura la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz.

En el balance presentado por la consejera, junto a la entidad de Cruz Roja, se detalló que este proyecto cuenta con un presupuesto de 17 millones, una cifra "muy elevada"que, según Ruiz, permitirá "poner en marcha un proyecto ambicioso y difícil, que prevé ser exitoso".

El uso y repartición de estas tarjetas comenzará a finales de septiembre y tendrá una renovación de hasta 4 meses. La coordinación de estas tarjetas se llevará a cabo junto a los servicios sociales ya que "derivan a más de 16.000 personas". "A pesar de los obstáculos y de los intentos de boicot del PSOE para que los Servicios Sociales no colaborasen en este proyecto, ha prevalecido su humanidad", dice Ruiz.

Para agilizar los trámites de estas ayudas se ha creado una plataforma digital para compartir todos los datos y para agilizar los procedimientos, "para que no se vuelvan a repetir los retrasos". "Esta plataforma es un hito importante, necesitamos acciones ágiles y eficaces que lleguen a las personas que no pueden esperar", afirma.

La consejería ha asegurado que para evitar el colapso de los servicios sociales se hará "un refuerzo del personal para el que se destinarán 7,7 millones", reitera la consejera. "Tenemos ayudar a los andaluces que tan mal lo están pasando, ojalá la situación fuese otra y no tuviésemos que hacerlo, pero la actualidad tan delicada lo exige", lamenta.

¿Quién puede solicitarla?

Puede ser solicitada por personas o familias que se encuentren en situación de necesidad como consecuencia de la crisis del coronavirus, como las incluidas en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), quienes hayan visto disminuidos ostensiblemente sus ingresos o hayan sufrido el despido de su puesto de trabajo durante la pandemia y carezcan de prestaciones por desempleo.

La tarjeta monedero es compatible con cualquier ayuda o prestación económica del Sistema Público de Servicios Sociales, salvo las que ya vengan recibiendo las personas o familias solicitantes para el mismo fin, es decir, para alimentación, higiene y limpieza.

Las tarjetas monedero se recargan mensualmente con una cuantía proporcional al número de personas que conforman la familia, siendo dicho importe de 150 euros para una persona, 200 para dos o tres y 250 para cuatro o más. Se podrá solicitar en cualquier sede de Cruz Roja o en los Servicios Sociales comunitarios, cuyo directorio está expuesto en la página web creada a tal efecto: https://tarjetamonedero.medidassocialescovid19andalucia.com y su procedimiento de concesión es sencillo y ágil.