07 de octubre de 2020
07.10.2020
La Opinión de Málaga
Política municipal

El PSOE califica de "dedazo" el nombramiento del gerente de Limasam por 110.000 euros

Los socialistas critican la "falta de transparencia" del equipo de gobierno en un proceso que ha sido gestionado por una mayoría de cargos de confianza, bajo la supervisión de uno del grupo municipal de Ciudadanos, mientras que al resto de consejeros no se les ha permitido la presencia durante las entrevistas a los candidatos

07.10.2020 | 14:09
Begoña Medina, portavoz del PSOE.

IU critica un proceso salpicado de falta de transparencia y ocultación de información

  • La confluencia de Podemos e Izquierda Unida en el Ayuntamiento denuncia también que el alcalde De la Torre, "ha desoído nuestras peticiones para que se aplazase el consejo de administración celebrado para el nombramiento de Raúl García Paine como gerente de Limasam, hasta que se pusiera a disposición de los consejeros toda la información del proceso selectivo. "Al final el alcalde ha nombrado a otro alto cargo de forma despótica, y una vez más sigue haciendo oídos sordos a la democracia, la participación y la transparencia en el ayuntamiento para asignar a otro cargo de su confianza con un sueldo de 110.000 euros anuales". La concejala Paqui Macías resalta "la falta de transparencia de un nuevo proceso de selección salpicado de opacidad y negación del derecho de acceso a la información que nos asiste. Se nos ha negado incluso cuando la hemos solicitado en la propia sesión del Consejo, a pesar de que se correspondía con un punto del orden del día. No hemos podido acceder ni al informe de la comisión técnica de selección que examina los currículos, ni al informe en el que supuestamente se han basado para elegir a García Paine y no a otro de los aspirantes, es una clara vulneración del derecho a la información".

La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha criticado la falta de transparencia del equipo de gobierno durante el proceso de valoración de los candidatos que optan al cargo de gerente de la empresa pública Limasam, "que es ya el más alto del Ayuntamiento, porque cobrará 110.000 euros anuales, por encima de las nóminas de los presidentes de los gobiernos regional y nacional". Lo ha expresado durante una rueda de prensa en la que ha criticado que el alcalde, Francisco de la Torre, "ha elegido a dedo a este nuevo gestor en un proceso oscuro, sin transparencia, que además ha sido gestionado desde la sombra por una mayoría de cargos de confianza en el tribunal de selección".

Medina ha informado que el tribunal de la mesa de valoración ha estado compuesto por siete personas, "de los cuales sólo dos son técnicos funcionarios de la casa y cinco son cargos de confianza, puestos a dedo por el PP". La responsable socialista ha denunciado "que el alcalde y presidente del Consejo de Administración de Limasam ha faltado a su palabra. Durante la aprobación de las bases para la convocatoria del nuevo gerente el pasado 21 de julio acordamos que toda la información se haría llegar a todos los consejeros de la empresa pública y esto no ha sido así".

Además, Medina ha pedido conocer la valoración de los perfiles de estos candidatos. "Queremos saber exactamente por qué unos se han quedado y otros sí que han pasado el corte". Una práctica que no se hizo así en el caso de la selección de los candidatos para el puesto de gerente de EMASA, donde sí que tuvimos toda la información y se escuchó nuestra valoración. No entendemos por qué en este caso hay tanta opacidad".

Además, "los consejeros no hemos estado presentes en las entrevistas a los candidatos. Sí que han estado presente en ellas el consejero de Ciudadanos, Alejandro Carballo, que no es concejal sino técnico del grupo; la edil Teresa Porras y el propio alcalde. Pero a los consejeros del resto de grupos políticos no se nos ha permitido estar presentes en estas entrevistas. Con su actitud, el alcalde está poniendo en cuestión la imparcialidad de estos técnicos nombrados a dedo por él mismo como cargos de confianza en este ayuntamiento, al no permitir que podamos conocer sus valoraciones".

La propuesta del PSOE

Como ha defendido Medina, "no hay garantías de un proceso transparente. Por eso, pedimos al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que se suspenda la votación hasta la semana próxima, que nos faciliten toda la información de los candidatos para hacer nuestra propia valoración y poder votar con todas las de la ley". La edil ha agregado que "sólo de esta forma podremos emitir nuestro voto, cuando se escuche nuestra valoración sobre los perfiles de los candidatos al puesto".

"Nosotros queremos el mejor candidato para una de las empresas más importantes de la ciudad, que tiene cerca de 1600 trabajadores, que hemos luchado durante años para municipalizarla tras regalar millones de euros a las empresas privadas sin hacer ninguna inversión en maquinaria ni en mejoras para la plantilla".

Para Begoña Medina, "Paco de la Torre ha dejado claro que su modus operandi es ocultar información a los concejales de la oposición, quienes tenemos la tarea de fiscalizar la acción de gobierno. Los concejales de la oposición somos especialmente críticos con que De la Torre haya engordado la factura de cargos de confianza, pasando de 56 a 84 en menos de un año. Al pago de las nóminas se destina algo más de 5 millones de euros anualmente", ha agregado la edil del PSOE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook