22 de octubre de 2020
22.10.2020
La Opinión de Málaga
Salud

Fundación Unicaja apoya la labor de la Fundación Cudeca y su Unidad de Atención Domiciliaria

El respaldo de la institución al programa, que ofrece asistencia especializada en sus domicilios a los enfermos en situación terminal de cáncer, permitirá atender este año 2020 a 1.500 pacientes y a 2.250 familiares

22.10.2020 | 17:17
Firma del acuerdo.

El Club de Voluntarios de la Fundación Unicaja se ha puesto a disposición de Cudeca para prestar su apoyo en los establecimientos de venta de ropa de segunda mano.

Fundación Unicaja y Fundación Cudeca se han unido para mejorar la calidad de vida de los pacientes que se encuentran en situación terminal, impulsando la colaboración entre ambas instituciones para desarrollar la Unidad de Atención Domiciliaria que Cudeca mantiene activa a pesar de la crisis derivada por la COVID-19.

El apoyo de la institución se enmarca dentro de una de las líneas estratégicas prioritarias de la Fundación Unicaja, que tiene por objetivo ayudar a colectivos en situaciones de vulnerabilidad, poniendo especial atención a personas con enfermedades y dolencias graves, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

La institución coopera con Cudeca en el desarrollo de este programa, en el que los equipos de trabajo dispuestos por la propia Cudeca, compuestos cada uno por un médico y un enfermero, se desplazan para llevar a cabo las visitas domiciliarias, contando además con el apoyo de un psicólogo y de un trabajador social.

La pandemia de la COVID-19 ha hecho variar el método de actuación de estos equipos, aumentándose el control telefónico y favoreciendo la visita de un único sanitario al domicilio del enfermo cuando se lleva a cabo de forma presencial, han explicado a través de un comunicado.

La Unidad de Atención Domiciliaria no sólo ofrece respaldo a los pacientes terminales, sino que también presta apoyo emocional, social y espiritual tanto a estas personas como a sus familias, y prevé atender a un total de 1.500 pacientes y a 2.250 familiares en este año 2020.

Adicionalmente, y tras el llamamiento realizado por Cudeca ante la falta de voluntarios que atiendan sus tiendas, el Club de Voluntarios de la Fundación Unicaja se ha puesto a disposición de Cudeca para realizar labores de apoyo en sus establecimientos de venta de ropa de segunda mano y de otros artículos.

Fundación Unicaja presta su apoyo a Cudeca para que las 1.500 personas que sufren cáncer y otras enfermedades en estado avanzado en la provincia de Málaga sean atendidas con un enfoque integral y de forma gratuita, recibiendo asistencia especializada domiciliaria, en colaboración con los equipos de Atención Primaria, que son los máximos responsables del enfermo, junto a los dispositivos de urgencias y los hospitales de referencia de la administración pública.

El proyecto busca mejorar y mantener la máxima calidad de vida posible, asegurando una vida libre de síntomas, en compañía de los seres queridos y en el propio hogar, hasta el final.

La Unidad de Atención Domiciliara de Cudeca atendió en el pasado año 2019 un total de 1.524 pacientes, de los que 1.053 eran pacientes nuevos, y llegó también a tratar a 2.285 familiares.

Colaboración


El histórico de colaboraciones entre las dos instituciones comenzó en 2006 y desde entonces la Fundación Unicaja ha ido de la mano de Cudeca en todo tipo de actividades sociales o culturales destinadas a dar a conocer la asociación y recaudar fondos para sus fines.

La Fundación Cudeca ya ha ayudado a más 17.000 personas desde su creación en el año 1992, a través de sus programas asistenciales: Atención Domiciliaria, Unidad de Día, Unidad de Ingresos, Consulta Externa, Programa Psicosocial, Programa de Rehabilitación y Asesoramiento Asistido.

Además, desarrolla activamente programas de estudio, formación, investigación y concienciación de los cuidados paliativos, tanto para profesionales como para voluntarios, familiares y la ciudadanía en general.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook