La provincia de Málaga ha confirmado 338 nuevos positivos en las últimas 24 horas, que representan el 7,7% de los 4.406 que suma Andalucía este lunes. Esta cifra contribuye a que durante el puente se hayan superado los 1.200 contagiados por coronavirus, que casi duplican los del algo más de 700 del fin de semana anterior.

Estos números también contribuyen a que la tendencia al alza genere un máximo de contagios semanales desde el pasado mes de febrero. Si el viernes se llegaba a los 2.264 en siete días, este lunes el análisis respecto al lunes anterior eleva ese cómputo hasta 2.770 (casi 400 diarios). Así se ha roto la barrera alcanzada en la segunda quincena de septiembre, concretamente entre los días 19 y 25, con 2.470 casos semanales.

Lo que no ha variado de un lunes a otro es el balance de fallecidos con la enfermedad del Covid-19, según los datos aportados por la Junta. Málaga lamenta ocho desde el pasado viernes, sumados los dos últimos casos registrados en la provincia (ahora son 493 desde el inicio de la pandemia).

En Andalucía han sido 100 los óbitos a lo largo de este puente. De los 34 de estas últimas 24 horas, diez se han detectado en Córdoba (263 acumula), siete en Sevilla (565) y seis tanto en Granada (464) como en Jaén (302). La presión hospitalaria también ha vuelto a aumentar en territorio malagueño. Este lunes son 11 más las personas ingresadas, hasta contabilizarse 259, si bien es cierto que en UCI continúa el mismo número de pacientes (40).

La cifra de curados en las últimas 24 horas se ha elevado a 368, con lo que al estar por encima de los nuevos contagiados supone un ligero descenso en el número total de casos activos. La Consejería de Salud y Familias ni indica variación alguna en cuanto a los brotes en las residencias de mayores malagueñas, ni tampoco ha detectado ningún nuevo foco en este tipo de instalaciones.