La confluencia de Podemos e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga propone, mediante una moción a la Comisión Plenaria de Derechos Sociales, la creación de un centro municipal de atención integral las 24 horas a mujeres víctimas de violencia sexual, un recurso con el que “Málaga subiría un escalón en la lucha contra las agresiones a las mujeres y se pondría en la dirección del pacto de estado contra las violencias machistas y el cumplimiento del convenio de Estambul que recoge la existencia de un centro de estas características en todas las ciudades de más de 200.000 habitantes”.

La concejala portavoz adjunta de la confluencia, Paqui Macías, considera “esencial que el ayuntamiento ponga en marcha un centro de atención integral las 24 horas para víctimas de violencia sexual, para que cualquier mujer que sufra alguna situación o intento de violencia sexual, así como cualquier mujer en situación de prostitución que sufra agresiones, cuente con un espacio físico y un teléfono de atención las 24 horas del día durante los 365 días del año, con la dotación necesaria de personal especializado de carácter multidisciplinar, tanto del ámbito sicológico, social y jurídico, además de con un servicio de mediación intercultural”.

Macías explica que “desde el Ministerio de Igualdad se está trabajando en una estrategia estatal para combatir las violencias machistas, prueba de ello es que los PGE para 2021 van a incluir una partida de 450 millones, que se ha incrementado en un 150% la inversión en políticas de igualdad, entre las que se incluyen programas específicos para las víctimas de violencia sexual. Estos fondos van a llegar también a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Málaga. Por tanto, es al alcalde, Francisco de la Torre (PP) quien tiene que mover ficha y comprometerse por actuar frente a las agresiones”.

La portavoz adjunta de la coalición de izquierda explica que “el centro tendría que ofrecer información y atención telefónica sobre la violencia sexual a toda la ciudadanía, además de acompañamiento a las mujeres o menores víctimas de agresiones sexuales, brindarles apoyo sicológico, atención sanitaria básica de emergencia y garantizarle la asistencia al resto de recursos. Todo ello es más posible porque los PGE incluirán de forma específica 20 millones de euros destinados a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos para la creación de recursos de este tipo”.

La urgencia del centro propuesto por la confluencia de Podemos e Izquierda Unida viene respaldada por los recientes datos de una macroencuesta elaborada por el Ministerio de Igualad, que de forma estremecedora revelan que una de cada dos mujeres ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida y que un 6,5% de las mujeres mayores de 16 años ha sufrido violencia sexual alguna vez en su vida. Sin embargo, tan solo un 8% de las mujeres que sufren violencia sexual lo denuncian, solo un 10% pide ayuda sicológica y tan solo un 6,5% ayuda médica”.