Más de 8.000 hogares malagueños ya se han beneficiado del Ingreso Mínimo Vital (IMV) que concede el Gobierno de España para paliar los efectos de la crisis del coronavirus y apoyar a las familias más vulnerables y sin recursos. Para ser exactos, el número de familias a las que se le ha aprobado esta prestación en la provincia de Málaga asciende a 8.288. Además, el número de personas que la reciben es de 23.340, de las que el 46,6% se corresponde con 10.893 menores y el 53,4% restante con 12.447 adultos, según se desprende de los datos actualizados que ha ofrecido el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Después de que el Gobierno progresista de PSOE y Podemos pusiera en marcha el Ingreso Mínimo Vital a mediados de junio, en esta provincia ya se han llegado a registrar más de 59.000 solicitudes. En concreto, 59.153 peticiones de las que 2.674 solicitudes han sido detectadas como irregulares al estar duplicadas y se han admitido 56.479 expedientes válidos. De ellos, ya se han tramitado 44.414, de los que 8.288 han sido aprobados, 26.921 denegados y 9.205 se encuentran en periodo de subsanación. De este modo, el total de expedientes ya resueltos asciende a 35.209 y quedarían por atender unas 12.000 solicitudes más.

El volumen de resoluciones emitidas ha aumentado considerablemente en las últimas semanas, después de que el Gobierno central reforzara con medio centenar más de empleados públicos la plantilla que se encarga de gestionar en esta provincia los expedientes relativos al Ingreso Mínimo Vital (IMV) en las dependencias del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)

Los beneficiarios a los que les vaya siendo aprobada la ayuda recibirán todo el montante de la prestación con carácter retroactivo y percibirán la cantidad que les correspondería desde que esta iniciativa social fuese puesta en marcha el pasado mes de junio por el Ejecutivo nacional.

El subdelegado del Gobierno de España en Málaga, Teófilo Ruiz, destacó que "en apenas seis meses desde que se puso en marcha este nuevo derecho para proteger a los más vulnerables, el Gobierno ya da cobertura a 8.288 familias malagueñas". "El Ingreso Mínimo Vital es ya con mucha diferencia el más importante sistema de protección institucional para que las familias más vulnerables de nuestra provincia puedan tener unos recursos mínimos garantizados", agregó.

A juicio del subdelegado, "el Gobierno ha cumplido así su compromiso en el momento más duro que nuestra sociedad está viviendo como consecuencia de la pandemia de la Covid-19". "El compromiso se ha materializado con un derecho y una prestación para los más vulnerables, a pesar de la gran complejidad de su tramitación", recalcó Teófilo Ruiz.