03 de enero de 2021
03.01.2021
La Opinión de Málaga
El tiempo

Día de Reyes pasado por agua

Los últimos días festivos de la Navidad vendrán acompañados de lluvias fuertes - La Aemet activa el aviso naranja por precipitaciones abundantes a partir del miércoles por la tarde

05.01.2021 | 12:35
Una mujer pasea por el Centro de Málaga paraguas en mano.

La responsable, 'Filomena'

  • La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial en el que bautiza como 'Filomena' al temporal de viento, mar y lluvias que afectará a Canarias, Ceuta y sur de Andalucía hasta el viernes y por las nevadas copiosas que se extenderán en el interior peninsular al menos hasta el próximo domingo. Además, la AEMET destaca la alta probabilidad, de más de un 80 por ciento de que esta predicción se cumpla, a consecuencia de una borrasca muy profunda, con un sistema frontal asociado muy activo, está situada ahora en el centro del Atlántico norte y que se desplazará hacia el este. Así, prevé que el jueves se sitúe inmediatamente al norte de Canarias y que en los siguientes días penetre en la Península y Baleares. Como consecuencia, a partir de este miércoles, tendrá lugar un temporal de viento, mar y lluvias, primero en Canarias y posteriormente en el sur peninsular, Ceuta y área Mediterránea. En el sur peninsular y Ceuta las precipitaciones intensas comenzarán el miércoles por la tarde y se extenderán durante los días siguientes a prácticamente toda la Península y a Baleares. Las lluvias más intensas tendrán lugar en el sur de Andalucía, especialmente en las provincias de Cádiz y de Málaga, y en Ceuta, donde se prevé que sean muy fuertes y/o persistentes.

Si el cambio de año ha traído (no solo) a la provincia de Málaga un notable descenso de las temperaturas en sus primeros días, los cielos despejados de este fin de semana y las próximas jornadas darán paso a partir del miércoles a varios días de lluvia, según la previsión de la Agencia Estatal de la Meteorología, que serán particularmente intensas en el Guadalhorce y la Costa del Sol el miércoles por la tarde y, sobre todo, la madrugada del jueves, 7 de enero.

Así, aunque la semana comienza sin rastro de nubes en el cielo y temperaturas aún frías (mínima de seis grados y máxima de 16 en la capital), el panorama irá empeorando conforme avance la semana para que previsiblemente el miércoles 6 de enero, el día de Reyes durante la mañana, lleguen las primeras precipitaciones a la provincia, manteniéndose en los días sucesivos con una alta probabilidad y con varios avisos amarillo y naranja de la Aemet. La comarca del Guadalhorce y la Costa del Sol mantienen activos avisos por fuertes lluvias y rachas de viento de hasta 70 km/h, amarillos desde el mediodía y naranja a partir de las seis de la tarde y hasta las seis de la mañana del día siguiente, cuando vuelve a bajar la alerta a nivel amarillo. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología advierte de la posibilidad de que caigan hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas

La comarca de la Axarquía, por su parte, también permanecerá en alerta por el fuerte viento del miércoles al jueves.

La situación será calcada en todas las comarcas de la provincia, tanto de interior como en la Costa, con el 'consuelo' de la que las temperaturas máximas y mínimas subirán unos grados. Un ascenso térmico que sobre todo se dejará notar en el interior ya que en Ronda por ejemplo se pasarán de los 7 grados de máxima de este domingo a los 13 del sábado próximo, al mismo tiempo que las mínimas se alejarán de los valores negativos que se han registrado este fin de semana, al igual que en numerosos puntos de la comarca de Antequera.

En Málaga capital, el mercurio subirá también a partir del miércoles hasta los 17 grados previstos para el sábado y las mínimas, también en ascenso, no caerán más allá de los diez grados en los últimos días de una semana, eso sí, pasada por agua.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook