Síguenos en redes sociales:

Agua

La agricultura se lleva la mitad de los recursos hídricos de Málaga y el ámbito urbano otro 43%

El colectivo empresarial Cesur reclama a los poderes públicos que aumenten la capacidad hídrica andaluza

La agricultura se lleva la mitad de los recursos hídricos de Málaga y el ámbito urbano otro 43%l. o.

La Asociación de Empresarios del Sur de España, Cesur, reclamó ayer a las administraciones una serie de infraestructuras y medidas, recogidas en un plan estratégico propuesto por esta entidad, para acabar con el déficit de agua en Andalucía. En su informe «Diagnóstico sobre las necesidades de agua en Andalucía y propuesta de actuaciones» señalan que las provincias de Almería y algunas zonas de Sevilla, Huelva, Granada y Málaga presentan un déficit hídrico.

Según el estudio, Sevilla es la provincia andaluza que más agua consume (30 %) frente a Cádiz y Huelva, que son las que menos. La comunidad presenta un consumo de 0,54 decámetros cúbicos por hectárea al año (dam3/año) frente a una disponibilidad de 0,74, lo que indica que, en términos medios, la región podría hacer frente a su consumo.

La provincia de Málaga, en concreto, consume de 476 dam3/año y dispone habitualmente de unos 521,9. La mitad del consumo en la provincia se lo lleva la agricultura y el otro 43% el ámbito urbano; otro 4,6% es para turismo y ocio y el resto se reparte entre ganadería e industria.

El informe dictamina que es necesario dar prioridad a las propuestas de infraestructuras hidráulicas que cuentan con un informe de viabilidad por parte de la Administración y que tienen como ámbito de actuación comarcas con déficit hídrico.

Sobre la agricultura, asegura que es necesario continuar con la modernización de los sistemas de riego que han disminuido el consumo de agua de forma sustancial en los últimos veinte años.

Pulsa para ver más contenido para ti