Distrito Málaga Este

Smassa aprobará el miércoles la construcción de un aparcamiento en Echeverría del Palo

El proyecto contempla un parking de tres plantas con capacidad para más de 400 plazas, 276 de ellas en rotación

Una imagen del colegio Valle Inclán, en Echeverría del Palo.

Una imagen del colegio Valle Inclán, en Echeverría del Palo. / Google Maps

La Opinión

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa), aprobará en el próximo consejo de administración que se celebra el miércoles 24 de febrero el pliego para la construcción del nuevo aparcamiento Pío Baroja proyectado en la barriada de Echeverría del Palo, en el distrito Málaga Este. El pliego contempla la contratación conjunta de la redacción de los proyectos necesarios y las obras del edificio del aparcamiento, así como las obras de urbanización del entorno y la cubrición de las pistas deportivas del colegio Valle Inclán.

 El presupuesto base de licitación asciende a 11.873.808,49 euros y tiene un plazo de ejecución de 18 meses.

 Asimismo, para su ejecución el proyecto ha sido dividido en dos fases. En la primera se prevé la construcción del edificio de aparcamientos y las obras de urbanización del entorno, y en la segunda la cubrición de las pistas deportivas y los trabajos complementarios que requiera la obra.

El aparcamiento proyectado bajo una parte del patio del Colegio Valle Inclán, viene a completar la oferta de plazas de aparcamientos en el distrito, cuyos propios vecinos demandan, ya que durante el periodo de información se han registrado más de 300 solicitudes para la adquisición de una plaza en propiedad.

 El Ayuntamiento decidió retomar el proyecto de construcción de este aparcamiento en el distrito Este, tras constatar que los problemas de estacionamiento por la elevada actividad comercial del barrio y la afluencia de malagueños al Paseo Marítimo de Pedregalejo y El Palo, aun habiéndose implantado la zona azul en el año 2015 y comprobar que el aparcamiento público situado bajo el mercado municipal resulta insuficiente para el nivel de rotación de tráfico que presenta la zona.

 Así, el futuro aparcamiento Pío Baroja en Echeverría del Palo contará con 3 plantas de sótano, 422 plazas para vehículos (146 para residentes y 276 para aparcamiento de rotación), 31 para motos (11 para residentes y 20 en rotación) y 20 para vehículos eléctricos.

El acceso de vehículos se hará a través de una rampa de entrada y salida en la calle Pintor Enrique Florido, una rampa de entrada en Avenida Pío Baroja y una de salida en calle Escultor Martín Higuero. Asimismo, habrá dos accesos peatonales con ascensor en Avenida Pío Baroja.

 Además, el proyecto también contempla que, tanto la iluminación del aparcamiento, como el sistema de carga de los vehículos eléctricos se realicen de una manera eficiente a través de la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta de las pistas de deporte del colegio Valle Inclán.