Coronavirus

Bendodo: “Andalucía espera que la desescalada coincida con la vacunación masiva”

El consejero de la Presidencia de la Junta acude al Hospital Regional de Málaga para inaugurar la ampliación de la Unidad de Cuidados y de Reanimación Postanestésica y un nuevo quirófano de neurocirugía

El consejero de Presidencia ha inaugurado dos nuevas instalaciones del hospital Regional

El consejero de Presidencia ha inaugurado dos nuevas instalaciones del hospital Regional / Álex Zea

María Lucía Rodríguez

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha visitado el Hospital Regional de Málaga para inaugurar las dos nuevas instalaciones del centro. Durante su comparecencia, ha anunciado que las dos prioridades del gobierno de la Junta de Andalucía se centran en la salud y el empleo y que esperan que la desescalada coincida con la vacunación masiva. 

Bendodo ha afirmado que las dos construcciones, concluidas recientemente, han supuesto una inversión de más de 2 millones de euros. “Una ciudad y una comunidad que apunta a ser puntera tiene que tener unos servicios mínimos de calidad fundamental y para ello es necesario que la sanidad pública dé los pasos de mejora que está dando”, afirma. La primera obra, destinada a atender a pacientes críticos y de mayor complejidad, va a contar con un total de 28 camas que proveerán cuidados postanestésicos tras las intervenciones que se le realicen a los ingresados. Y por otro lado, el tercer quirófano de neurocirugía dotado de microscopios y de toda la tecnología necesaria permitirá incrementar las intervenciones en esta especialidad. 

En relación con la pandemia, desde el Gobierno de la Junta de Andalucía tienen pensado que la desescalada coincida con la campaña de vacunación masiva para evitar que se produzca una cuarta ola y se alcancen datos tan alarmantes como los de febrero. “Nuestra comunidad está preparada para vacunar los siete días de la semana y a cualquier hora. Tiene capacidad para vacunar a medio millón de andaluces a la semana tras haber habilitado grandes espacios como palacios de congresos, polideportivos, plazas de toros, campus universitarios…”, resalta Bendodo. Del mismo modo, el consejero de la Presidencia ha resaltado que para cumplir con el compromiso de que el 70% de los andaluces estén vacunados para el verano, el Gobierno de España les debe mandar medio millón de vacunas a la semana.

Elias Bendodo durante la visita de las instalaciones

Elías Bendodo durante la visita de las instalaciones / Álex Zea

Además, ha señalado que mientras se lucha contra la tercera ola, están preparando ya un plan de recuperación para la economía de Andalucía que esperan que se pueda aprobar este mes de marzo. “Andalucía va a meter el hombro y va a ayudar a todos los empresarios, autónomos y pymes porque es la hora de salvar empresas y de salvar el empleo”, resalta.

Por otro lado, ha aprovechado la ocasión para recordar que la igualdad de género es un asunto de vital importancia que está presente en las bases de este gobierno y que van a reivindicar tanto en el 8-M como el resto de días del año. “Evidentemente no hablamos del feminismo de pancartas ni de banderas sino del real para conseguir así cambios y la implicación absoluta de la mujer”, subraya. El consejero de la Presidencia también ha querido agradecer especialmente la función de las mujeres sanitarias frente a la batalla de la covid ya que estas representan el 71,3% de la plantilla de las profesionales sanitarios de Andalucía.