El Ayuntamiento destina 310.000 euros de ayudas a las cofradías de Málaga en 2021

Un total de 100.000 euros se destinan al centenario, 270.000, a las cofradías de pasión y el resto, a hermandades de gloria y a los patronos

La Virgen de Lágrimas y Favores. | L.O.

La Virgen de Lágrimas y Favores. | L.O. / josé antonio sau. málaga

José Antonio Sau

José Antonio Sau

De la Semana Santa vive una nutrida industria local compuesta por tiendas que hacen capirotes o venden velas y otros artículos religiosos, imagineros y escultores, pasando por carpinteros y ebanistas, floristas, bordadores, doradores, orfebres y así un largo etcétera. En 2020 no hubo Semana Mayor ni tampoco la habrá este año. Nos referimos a procesiones en las calles, claro. Eso significa que caen los ingresos de las hermandades de pasión y, por tanto, también lo hacen los encargos a estos profesionales. Para tratar de paliar esta situación, el Ayuntamiento de Málaga, a través de la concejalía de Cultura, destina casi 310.000 euros este año para las cofradías agrupadas.

Cabe recordar que la industria cofrade local está compuesta por en torno a 100 empresas de la capital, según la Cátedra de Estudios Cofrades. Las cofradías locales mueven en torno a 24 millones de euros cada año (inversión directa, indirecta e inducida), según un estudio de esa cátedra que dirige Benjamín del Alcázar, decano de la Facultad de Comercio y Gestión de la Universidad de Málaga. Así, de ese montante global, según las encuestas contestadas por las propias corporaciones nazarenas, una cuarta parte va, estima la cátedra, a adquisición de patrimonio, a su conservación y mantenimiento o a restauración de enseres. De eso vive esta industria auxiliar, en la que hay mucha competencia, porque hay empresas de esta naturaleza en la provincia y en toda Andalucía. Si se tiene en cuenta que el 30% de los ingresos de las hermandades vienen precisamente de las cuotas que pagan los hermanos para la procesión y de la subvención de la Agrupación de Cofradías, y que este año ni el pasado hubo procesiones, se entenderá que ese es el porcentaje mínimo en el que se han reducido los ingresos de las corporaciones y, por tanto, las peticiones a estos artesanos. Además, cabe recordar que estos empresarios permiten la supervivencia de oficios artesanos y artísticos que, de otra forma, hubieran perecido con el paso del tiempo.

«Vamos a redoblar los esfuerzos en los presupuestos de este año para las cofradías porque entendemos que, en torno a ellas, mucho mas allá de la fe y la cultura, hay toda una industria y una acción social. La inversión alcanzará los 270.000 euros», explica la concejala de Cultura, Noelia Losada. El desglose es el siguiente: se dedican 170.000 euros a la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, que es la partida que se espera que revierta entre la industria local. 100.000 euros van a actos del centenario de la entidad de San Julián. Y a ello hay que sumar 1.300 euros de ayuda al desfile procesional de los Santos Patronos, 13.500 euros para difundir y organizar actividades de las cofradías de gloria y 25.000 euros de apoyo a las hermandades agrupadas (en la Agrupación de las glorias). Todo ello suma 309.800 euros.

Por todo ello, añade Losada, «vamos a destinar tanto partidas para la Agrupación, como cada año, como para los actos del centenario. Ojalá a finales de año la situación de la pandemia evolucione a mucho mejor y puedan resarcirse los cofrades de estos dos años sin procesiones». En concreto, se destina 170.000 euros de apoyo a las cofradías. «Hay que tener en cuenta factores como que alrededor de la Semana Santa se articula todo un ecosistema de oficios artesanales (velas, plateros, bordadores, escultores, floristas, bandas de música...). Ojalá gran parte de este presupuesto pueda revertir en todos ellos».

Asimismo, se invierten otros 100.000 euros en el centenario. «Entendíamos que en este año especial había que hacer un esfuerzo especial en un colectivo que representa a una parte tan importante de la sociedad malagueña con 80.000 hermanos de cuota», dice. «Nosotros mantenemos permanente interlocución con la Agrupación y su presidente, Pablo Atencia. Creo que llevamos tres reuniones en la última semana. Además, procuro ir visitando a las cofradías para ver sus necesidades». A estas ayudas, hay que sumar los tres millones de euros anunciados por Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta, el pasado sábado.