Málaga ha acogido este domingo, bajo el lema 'Haz deporte por el Planeta', el Nationale-Nederlanden Plogging Tour, una actividad que une el cuidado del planeta, recogiendo residuos y basura a la vez que se hace deporte, en este caso, running a lo largo del cauce del río Guadalmedina. Se han recogido más de 2.100 kilos de residuos.

Los malagueños han participado en varias actividades dirigidas por los distintos recorridos de 1, 3 y 6 kilómetros, que se han adaptado al nivel de intensidad de cada participante, y donde se ha combinado la recogida de basuras con la realización de actividades físicas.

Nationale-Nederlanden Plogging Tour, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, tiene como objeto fomentar, a través de diferentes actividades deportivas adaptadas a todas las edades y niveles, una conducta más saludable, sostenible y responsable en la ciudad, en línea con la transición verde y azul en el entorno de la Unión Europea.

La concejala de Cultura y Deportes, Noelia Losada, ha inaugurado el recorrido junto al edil de Juventud, Luis Verde. Losada ha mostrado su satisfacción por la alta participación, más de 300 corredores, completando así el aforo permitido desde la organización.

El evento, celebrado bajo los protocolos y medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias, promueve en la ciudad de Málaga, la acción por el clima, el cuidado de mares y océanos y las ciudades y comunidades sostenibles en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 11, 13 y 14 marcados por Naciones Unidas.

Entre los materiales ha habido plásticos, latas o restos de construcción, que han sido posteriormente trasladados para su correcto reciclaje o reutilizados por el equipo de Recicl-ARTE Nationale-Nederlanden para crear una escultura que se podrá ver en la ciudad próximamente.

Oscar Caro, CEO y Fundador de Plogging Tour ha añadido que esta actividad se engloba dentro de un tour en el que visitarán once ciudades de toda España: "Málaga no podía faltar, llevamos un año organizándolo todo, en colaboración con el Área de Deporte del Ayuntamiento de Málaga y por fin estamos aquí, con un estupendo éxito de participación".

Madrid, Valencia, A Coruña, Ibiza, Teruel, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Bilbao o Mallorca son algunas de las 11 ciudades que se han sumado y se sumarán hasta octubre, al reto de hacer deporte por el Planeta y retirar más de 33.000 kilos de basura de áreas urbanas, playas, bosques y zonas protegidas de la Red Natura 2000.