Málaga Ciudad

Málaga adjudica la reforma de la piscina cubierta del Puerto de la Torre

Esta piscina lleva cerrada seis años, una vez que el Ayuntamiento rescató la anterior concesión, y ha sufrido actos vandálicos y hasta un incendio

Piscina del Puerto de la Torre.

Piscina del Puerto de la Torre. / ARCINIEGA

José Antonio Sau

José Antonio Sau

Los vecinos del Distrito del Puerto de la Torre y los grupos políticos de la oposición llevan años pidiendo que se reabra al público el complejo deportivo, que incluye una piscina cubierta, de esta zona. Seis años llevan cerrada las instalaciones después de que el Consistorio rescatara la concesión tras innumerables y continuos incumplimientos del entonces concesionario. De esta forma, hoy la Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación del expediente de contratación de las obras de reforma de la piscina.

Son cuatro lotes. Así, ya hay un nuevo concesionario que sustituyó al anterior, pero faltaban estas obras por ejecutar. De esta manera, el contrato contempla la rehabilitación de la instalación para entregarla al adjudicatario de la concesión "en perfecto estado de uso", ha dicho hoy el Ayuntamiento en una nota de prensa.

En cuanto al lote 1, relativo a las obras de rehabilitación, se ha aprobado la adjudicación a Herysan 2007 SL, por 808.769,72 euros, IVA incluido. A las obras se suma la adjudicación de tres lotes diferenciados para los servicios de asistencia técnica y dirección de obras, dirección de la ejecución material de la obra y coordinación de seguridad y salud de la obra, que suman 37.603,03 euros.

Esta infraestructura ha tenido infinidad de problemas que han hecho que lleve seis años cerrada. Primero, se cerró en 2015 después de que un informe del Consejo Consultivo municipal diera la razón al Consistorio respecto al rescate del contrato, tras "los continuos incumplimientos del concesionario" relativos al impago a los trabajadores y a la Seguridad Social, de forma que el Ayuntamiento afrontó por este último concepto un pago de 400.000 euros.

La piscina llegó a sufrir un incendio en mayo de 2017, y se especuló con que pudiera haber sido provocado. Y, mucho antes, se produjeron numerosas denuncias vecinales sobre la rotura de cristaleras, el robo de sanitarios y hechos de esa naturaleza. Precisamente, se buscó y se adjudicó una nueva concesión, que es la que debería recibir el complejo deportivo de la piscina cubierta ya absolutamente reformado.

Precisamente IU inició una campaña para reclamar la reapertura de la piscina en julio de 2020. El folleto repartido entre los vecinos hablaba, incluso, de "maltrato al barrio". Dice la formación que son 2.000 los usuarios y 20 los trabajadores monitores que se ocupaban de los vecinos. Entre los usuarios hay muchas personas mayores que tienen muchas dificultades para desplazarse a otros centros deportivos, tanto por razones económicas como materiales.

Ya entonces, el Área de Deportes explicó que había 25 empresas interesadas en reformar la instalación y que los trabajos consistían en subsanar los daños por actos vandálicos para que la concesionaria asumiera el servicio con normalidad. En teoría, son seis meses de obras. También se subsanarán los daños del incendio. Todas estas vicisitudes afectaron a la electricidad, la fontanería, la iluminación, climatización y los acabados del recinto.