Síguenos en redes sociales:

Educación

El San José de Calasanz inaugura dos murales para promover el respeto al medio ambiente y el cuidado del colegio

La iniciativa se enmarca en el Programa Impulsa de la Junta de Andalucía y se ha desarrollado este curso junto al centro Creación Artística Espacio de Dentro

El San José de Calasanz inaugura dos murales para promover el respeto al medio ambiente y el cuidado del colegioLa Opinión

El CEPR San José de Calasanz de Málaga ha inaugurado este jueves dos murales realizados en la fachada principal del colegio y en un muro interior en el patio que muestran los aspectos más valorados por el alumnado y el resultado de un estudio sobre la flora y fauna del propio centro. Una iniciativa que se enmarca en dos proyectos del Programa Impulsa de la Junta de Andalucía realizados durante este curso. 

Abarcando ámbitos como la educación artística, el estudio, la valoración del centro y la creatividad, este proyecto ha sido desarrollado por el centro Creación Artística Espacio de Dentro durante estos últimos meses. 

Para ello, se ha contado con la artista plástica Cristina Soler, galardonada por esta propuesta con el Premio a la Creación Artística del Ayuntamiento de Málaga en 2020. Además, ha contado con la colaboración de la artista Cristina Maqueda y con el apoyo y trabajo de la psicóloga Marina García, especializada en atención temprana y con amplia experiencia como asistente pedagógica.

Cristina Soler trabajó con el alumnado durante varias semanas para desarrollar y diseñar el mural del interior del centro, basado en el estudio de la flora y la fauna del colegio. Un trabajo que sirvió de continuación al realizado en la fachada del colegio, basado en la identidad del centro y el valor del mismo y realizado en colaboración con Cristina Maqueda.

Alumnos trabajan en el mural de la fachada del San José de Calasanz.

El estudio realizado por parte del alumnado ha servido para conocer y mejorar cada detalle del colegio, dando la oportunidad de valorar sus espacios y desarrollando al mismo tiempo la creatividad y la autoestima. Al mismo tiempo se ha favorecido el interés por aprender y se ha reducido el absentismo, según destacan desde el San José de Calasanz.

Pero la comunidad educativa no es la única que se beneficia del proyecto, sino que también lo hacen los vecinos del barrio y quienes pasean por la calle Hilera donde se encuentra el colegio. "La obra es una invitación a formar parte de nuestra comunidad y una muestra de que queremos ser parte de nuestro barrio, cumpliéndose así algunos de nuestros objetivos como centro Comunidad de Aprendizaje", subrayan.

Así, este proyecto nace para ofrecer respuestas a dos realidades: la puesta en valor y respeto hacia el medio ambiente y el embellecimiento y fomento de la creatividad e imaginación del alumnado.

La inauguración ha estado presidida por la delegada de Educación en Málaga, Mercedes García Paine, y ha contado con la asistencia de la concejala del distrito Centro, Gemma del Corral, acompañada por el director del distrito, Francisco Cantos

Durante el acto, al que también han acudido el AMPA del colegio, familias y empresas colaboradoras, la delegada ha conversado con parte del alumnado de 5º y 6º de Primaria que ha participado en la iniciativa.

La directora del San José de Calasanz, Carmen Ortiz, ha destacado la cercanía y emotividad del acto, en el que los alumnos han podido expresar lo que han aprendido y los sentimientos desarrollados durante el proyecto. 

Pulsa para ver más contenido para ti