Salud

Una veintena de malagueños están vinculados al macrobrote de Mallorca

En total, son 550 las personas relacionadas con este caso y hay 107 positivos entre los que han vuelto

El brote de Mallorca suma más de 900 contagiados de 10 comunidades

Agencia ATLAS | EFE

Agencias

La Consejería de Salud y Familias ha identificado a un total de 550 personas, 18 de Málaga, vinculadas al brote de coronavirus que se ha dado en Baleares, en un viaje de estudios a Mallorca, con 107 positivos entre los que están de regreso en Andalucía.

En declaraciones en La Antilla (Huelva), el consejero Jesús Aguirre indicó ayer que de esas 550 personas 183 siguen en Baleares en aislamiento: «De ellos un volumen alto también ha dado positivo, pocos con síntomas y hay algún que otro ingreso hospitalario, independientemente de que son personas jóvenes que esperemos que la evolución sea hacia la curación». Entre esos aislados en la isla balear no hay ningún malagueño.

Del total de casos vinculados a este brote 74 son de la provincia de Almería, 52 de Cádiz, 148 de Córdoba, 31 de Granada, 14 de Huelva, los citados 18 de Málaga y 213 de Sevilla. De las personas que han llegado a Andalucía, incidió Aguirre, 107 han dado positivo en Covid-19 tras practicarles los test; a estos positivos hay que sumar los que se encuentran en aislamiento en Baleares.

«Desde la Consejería creemos que hemos localizado a todos los afectados y a los familiares de estos niños; hemos hablado con todos, se les está llamando dándoles tranquilidad, ya que los protocolos están funcionando perfectamente por parte del Gobierno balear», señaló el consejero, que destacó que los contactos entre la Consejería de Salud balear y andaluza han sido «múltiples» durante todo el fin de semana.

Pese a ello, algunos padres mostraron su malestar por la gestión de estos casos. Así, la familia de un estudiante del instituto del IES Nestor Almendros de Tomares (Sevilla) confinado en el hotel medicalizado de Palma criticó ayer la gestión de las autoridades baleares ante la proliferación de los contagios y reclamó que se permita regresar a sus hogares a los alumnos con resultado negativo en la prueba de diagnóstico de Covid-19.

Quejas de padres

La madre de uno de estos jóvenes explicó a Europa Press que estos 17 estudiantes fueron informados en el hotel en el que se alojaban de que habían de trasladarse al hotel «puente» Palma Bellver, medicalizado para hacer frente a los casos de infección. Allí, según ha detalló, cuatro de estos estudiantes habrían arrojado resultados positivos de Covid-19, sufriendo síntomas como fiebre o dolores de garganta, aunque sin que ninguno revista gravedad, según aseguró, agregando que los restantes alumnos también están confinados en dicho hotel como «contactos estrechos» de los infectados. En ese sentido, esta mujer mostró su «indignación» con las autoridades baleares, por el trato deparado a su hijo y sus compañeros.

Con los casos notificados en las últimas horas asociados a brotes vinculados a viajes de fin de curso a Mallorca, el recuento total de casos entre estudiantes se aproxima ya a los 900, según información proporcionada por parte de los distintos gobiernos autonómicos y recogida por el Diario de Mallorca.