Virgen de Belén

Más cerca de desvelar un ‘enigma urbanístico’

La Gerencia de Urbanismo concluye que los 1.076 metros de un jardín vallado y abandonado en la calle Chico del Matadero, 10 pertenece a la Fundación Unicaja. Urbanismo le ha pedido que limpie la parcela

Vecinos de Virgen de Belén junto a la parcela y el bloque que no pueden arreglar

Vecinos de Virgen de Belén junto a la parcela y el bloque que no pueden arreglar / A. V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

La solución de un enigma urbanístico que trae de cabeza a la barriada Virgen de Belén, en la Carretera de Cádiz, está más cerca.

Desde 2004, los vecinos tratan de averiguar a quién pertenece una parcela vallada de 1.076 metros cuadrados, en el número 10 de la calle Chico del Matadero, un jardín abandonado con árboles de gran tamaño, calificado en el PGOU como viario público.

El concejal de Urbanismo, Raúl López, informó ayer de que para la Gerencia de Urbanismo, la propietaria de la parcela es la Fundación Unicaja, y por este motivo le ha enviado una carta en la que le pide, como medida cautelar, la limpieza de terreno. «Y si no la ejecuta, el Ayuntamiento puede hacer la limpieza de manera subsidiaria y luego pasarle la factura», explicó a este diario.

El problema sobre la identidad del propietario radica en que, como ya informó La Opinión, según el Registro de la Propiedad el terreno pertenece a la desaparecida Constructora Benéfica Virgen de Belén, la que en la década de los 70 levantó la barriada.

A su vez, la constructora formaba parte de la extinta Caja de Ahorros Provincial de Málaga, creada en 1949 por la Diputación y desaparecida en 1991, pues fue una de las entidades que se unió para formar Unicaja.

Como adelantó La Opinión, en febrero la Gerencia de Urbanismo envió una carta a los responsables de Unicaja Banco y de la Fundación Unicaja para preguntarles por la parcela. El concejal de Urbanismo explicó ayer que contestó el responsable de Unicaja Banco, que negó que perteneciera a esta entidad, no así el responsable de la Fundación Unicaja.

«Como no nos contestan, ponemos en marcha esta medida cautelar», destacó Raúl López, que subrayó que para el Ayuntamiento el propietario es la fundación.

El concejal también resaltó que con este paso dado por la Gerencia, «le hemos abierto el escenario a la Fundación Unicaja, porque si no aparece su nombre como propietario puede renunciar a esa parcela y cederla al Ayuntamiento, y entonces podríamos actuar».

Vegetación abandonada en la parcela. | A.V.

Vegetación abandonada en la parcela. | A.V. / alfonso vázquez. málaga

Esto es lo que también persiguen los vecinos, la apertura de la parcela como zona verde y con mantenimiento municipal. El pasado mes de febrero, cuando los visitó La Opinión, se quejaban de la presencia de ratas, basura e insectos. Además, al estar los terrenos vallados, un bloque al pie de la parcela lleva años sin poder rehabilitarse del todo.

Por todo ello, tras conocer la noticia, Virginia Rodríguez, vecina de Virgen de Belén y vicepresidenta del bloque, admitió entre risas que le costaba creerse el paso dado por Urbanismo para ‘aclarar’ el misterio. «Nunca es tarde si la dicha es buena. No importa si hay que esperar un mes, dos meses o medio año si al final esta zona termina siendo un espacio como dictamina el PGOU. Ojalá que todo lo que pide Urbanismo se cumpla a rajatabla», subrayó.

Una portavoz de la Fundación Unicaja contestó ayer a este periódico que la parcela de calle Chico del Matadero, 10 «no es propiedad de la Fundación».