Comercio

El PSOE propone más ayudas a comerciantes ambulantes

La concejala Alicia Murillo pedirá más ayudas para los feriantes en una moción en la próxima comisión de Economía

Ediles del PSOE hablando con comerciantes ambulantes

Ediles del PSOE hablando con comerciantes ambulantes / L. O.

Isabel Perea Sánchez

El PSOE reclama al Ayuntamiento de Málaga que destine el presupuesto de eventos no celebrados a comerciantes y feriantes afectados por la situación.

La concejala socialista en el Consistorio malagueño Alicia Murillo ha recordado al Gobierno local que hay que cumplir con «el compromiso alcanzado para destinar a los autónomos de comercio ambulante y feriantes el presupuesto no gastado en eventos que no han podido celebrarse». Murillo se refiere a los eventos no ejecutados durante la Semana Santa, el Carnaval, la noche de San Juan o la feria entre muchos otros.

La responsable de Economía en el partido socialista ha exigido que el Ayuntamiento de Málaga «cumpla con lo acordado y ayude a las familias vulnerables que viven principalmente de días grandes en el calendario de nuestra ciudad, puesto que muchas de ellas no han ingresado nada en sus cuentas desde noviembre de 2019». Asimismo, ha confirmado que defenderá esta cuestión con una moción durante la próxima comisión de Economía.

Respecto a este asunto, el grupo socialista ya presentó el pasado mes de enero una moción en la comisión de Economía. La edil del PSOE lo ha recordado: «La presentamos para que en función de la evolución de la pandemia, se estudiase trasladar el gasto habitual del presupuesto para eventos multitudinarios a líneas de ayudas para los sectores más afectados por estás suspensiones».

Además, este punto fue uno de los tratados por el grupo municipal del PSOE con el alcalde de la ciudad, Francisco De la Torre, «para dar la abstención al Presupuesto de 2021 durante muchas de las reuniones de negociación», ha apuntado la concejala socialista.

Murillo ha pedido a De la Torre que «el presupuesto destinado a la celebración de la feria se destine a los sectores damnificados por su suspensión, como es el caso de los comerciantes ambulantes y de los feriantes». También ha mostrado su preocupación por el aumento de contagios por Covid-19 y ha recordado que la situación «obliga a velar por la seguridad de la población».

La responsable de Economía en el partido socialista ha insistido en que los datos de contagio por Covid-19 «son alarmantes y avanzan cada semana, por lo que la celebración de la Feria de Málaga se ve cada día menos probable y lo sensato sería tomar ya una decisión y ayudar con el dinero no gastado a los económicos implicados. Nos referimos a los comerciantes, feriantes y otros grupos que desempeñan su labor durante la feria».