Málaga, laboratorio para la implantación del 5G en estaciones de viajeros

L. O.

La compañía Vodafone, en colaboración con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha elegido la estación de viajeros Málaga María Zambrano como laboratorio de pruebas para testar la idoneidad de la red 5G aplicada a este tipo de entornos.

La operadora progresa durante el verano en la implantación de los cuatro casos de uso -pruebas que demuestran la aptitud de aplicar esa tecnología a ese uso o industria concreta- que tiene proyectados en la terminal malagueña, han asegurado en un comunicado conjunto Vodafone y Adif.

Las soluciones desarrolladas aportan a la estación un sistema de registro digital presencial y un sistema de control de identidades para permitir el acceso a las instalaciones, lo que facilita a los viajeros acceder a la zona de embarque mediante una aplicación y su biometría facial previamente registrada.

Además, se desarrollan dos nuevos casos de uso: la utilización de un mapa interactivo de espacios para el posicionamiento y guiado de los clientes y el empleo de otro mapa interactivo de instalaciones por parte del personal de mantenimiento de la estación.

También han explicado que la cobertura 5G se dispone mediante dos antenas desplegadas en el vestíbulo principal y en la zona de embarque, y la previsión es que en las próximas semanas finalicen los trabajos de implementación y se realicen las demostraciones de viabilidad.

Este proyecto se enmarca en la iniciativa "Piloto 5G Andalucía", que se presentó en noviembre de 2019 en Sevilla, e incluye 35 casos de uso que aplicarán los beneficios de esta tecnología en diferentes sectores, tales como industria, turismo, sanidad o agricultura, entre otros.

"Piloto 5G Andalucía" está impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es, y está siendo desarrollada por Vodafone y Huawei.