Denuncia

La familia de la joven fallecida con Covid insiste en que no recibió la asistencia adecuada

La familia asegura que tuvo que ir siete veces al hospital sin que la atendieran hasta que finalmente falleció - El PSOE pide al consejero de Salud que dé explicaciones

Hospital Costa del Sol de 
Marbella.  l.o.

Hospital Costa del Sol de Marbella. l.o. / a.montañez/agencias. Málaga

Agencias

La familia de la joven de 20 años fallecida en el Hospital Costa del Sol de Marbella la madrugada del pasado domingo, contagiada de Covid y tras visitar en siete ocasiones dicho centro médico, confía en que se esclarezca lo sucedido y espera que lo que están viviendo «no le pase a nadie».

Están destrozados y «aún no se lo creen», especialmente la hermana menor de la joven a la que, con sólo dos años de diferencia, estaba muy unida y «hacían todo juntas», aseguraron ayer familiares cercanos.

«El teléfono no para de sonar» y «la gente no ha dejado de interesarse» desde que se hiciera pública la noticia, comentó ayer la familia de la joven, que ya ha comenzado a realizar las gestiones necesarias para que se investigue lo ocurrido.

Fueron al hospital en reiteradas ocasiones, siete en concreto, pero «no le vieron la gravedad y la echaron para su casa» con un tratamiento que, a juicio de la familia, no fue suficiente, algo que no se pueden explicar y motivo por el cual quieren que la justicia intervenga, comentan con pesar y «una impotencia muy grande».

Visita tras visita «y la niña cada vez a peor, hasta que el último día la dejaron ingresada», pero «cuando ya no tenía remedio» y «era tarde», porque ya tenía un edema pulmonar, explica la familia.

Luego, entrada la madrugada, desde el Hospital Costa del Sol llamaron a la madre para decirle que «no podían hacer nada por la niña» y «diez o quince minutos después le comunicaron el fallecimiento», detallan los familiares.

La asociación El Defensor del Paciente se ha interesado por el fallecimiento de la joven de Estepona, mientras la Agencia Sanitaria de la Costa del Sol asegura que la atención prestada a la paciente durante su estancia en el hospital ha sido «adecuada y correcta atendiendo a los criterios clínicos».

Explicaciones

El PSOE-A ha pedido a la Consejería de Salud que «dé explicaciones convincentes» sobre el fallecimiento de la joven, un caso que El Defensor del Paciente ha elevado a la Fiscalía de Málaga para que lo investigue por «presunta negligencia» u «homicidio por imprudencia médica profesional».

«Ante estos hechos de enorme gravedad, el Gobierno andaluz tiene que dar explicaciones sobre qué ha sucedido y por qué no fue atendida en varias ocasiones», reclama el secretario provincial del PSOE en Málaga y parlamentario autonómico, José Luis Ruiz Espejo, que recuerda que «hace días los sindicatos alertaban de la situación de las urgencias del Hospital Costa del Sol, por falta de personal, medios y camas».

Los socialistas instan al consejero de Salud, Jesús Aguirre, a que se pronuncie al respecto y «atienda a la familia» de la fallecida, que ayer negó a este periódico que el hospital se hubiese puesto en contacto con ellos.

Por otro lado, el partido ha pedido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que «tome medidas inmediatas para frenar los contagios entre sanitarios y personas mayores en esta quinta ola, que no merecen estar desprotegidos por culpa de la falta de acción del gobierno andaluz».

La formación califica de «escandaloso» el número de contagios entre los sanitarios, casi 800 sanitarios contagiados en los últimos 21 días, denuncian. Ruiz Espejo denuncia que no se han cubierto bajas ni vacantes, ni se han reforzado las zonas con mayor incremento de población en verano.