Turismo

La tasa de ocupación de viviendas turísticas remonta gracias al verano

El entorno rural es el más demandado de Andalucía y Málaga es la provincia preferente de la comunidad autónoma para este tipo de destino. El sector espera llegar al 65% de ocupación

Turistas a su llegada al aeropuerto de Málaga. | ÁLEX ZEA

Turistas a su llegada al aeropuerto de Málaga. | ÁLEX ZEA / Isabel perea Sánchez. Málaga

Isabel Perea Sánchez

Tras 18 meses de sequía por culpa de la crisis sanitaria, el sector de las viviendas turísticas remonta gracias al verano. Carlos Pérez-Lanzac, presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA), hace balance de lo que llevamos de temporada alta y asegura que «el verano pasado tuvimos una tasa de ocupación del 57% y este año esperamos llegar al 65%». El presidente de AVVA añade que «el entorno rural es el más demandando de Andalucía». Tanto es así, que Málaga es la provincia andaluza más demandada para hacer turismo rural.

Cierto es, que a raíz de la Covid-19, los estándares de exigencia de los clientes han aumentado de forma considerable. Por esta razón, Pérez- Lanzac argumenta el porqué las viviendas turísticas poseen más ventajas frente a los hoteles. «Existe más seguridad, privacidad y control porque tienes la posibilidad de estar en un entorno individual sin tener que compartir zonas comunes con otras personas».

El sector de las viviendas turísticas posee diferentes modalidades de viaje: rural, urbano y playa. En relación a la más demandada, el entorno rural, Pérez-Lanzac afirma que «es el gran ganador de la temporada porque, tras la crisis sanitaria, la gente lo que busca son espacios abiertos. El año pasado los viajes a estos entornos tuvieron un 70% de ocupación y este verano seguramente se van a superar».

Además de las las modalidades de viaje, también están los destinos. Respecto a este aspecto, Andalucía ocupa el 45% de la demanda nacional. El presidente de AVVA afirma que «Andalucía es un destino muy importante y está muy bien posicionada dentro del sector de las viviendas turísticas».

Por otro lado, el perfil de usuario de las viviendas turísticas corresponde «en un 65% a familias y ,de forma continuada, a parejas», confirma Pérez-Lanzac. Siguiendo con el perfil del turista, y en relación al lugar del que procede, el presidente de AVVA confirma que «la mayoría de los clientes son nacionales, pero que también empiezan a ver turistas de procedencia europea: franceses, italianos, holandeses...».

El tiempo de estancia que predomina entre los clientes del sector de las viviendas turísticas también ha cambiado. Así, el coronavirus ha beneficiado al sector, ya que, según Pérez-Lanzac, «el mayor volumen de reservas que se está recibiendo es de 7 y 14 días, después de 5 a 6 días y, por último, de 3 a 4 días. Estas estancias medias y largas suponen un cambio de comportamiento en el cliente, que ahora demanda unas vacaciones más tranquilas, en un destino único y durante más días».

A pesar de estos buenos datos para el sector de las viviendas turísticas, el presidente de AVVA pone los pies en la tierra y argumenta que «está siendo un verano raro» porque «está siendo mejor que el anterior, claro, pero es que venimos de 18 meses terroríficos y a peor tampoco se puede ir. Esta situación ahora mismo es agua de mayo, pero me preocupa que el verano va a pasar y todavía nos quedan muchas ayudas que pagar».

Pérez-Lanzac manifiesta su disconformidad ante los que dicen que el sector de las viviendas turísticas no ha sufrido tras la pandemia: «También hemos pasado mucho, perdiendo a bastante personal y viviendas». Para poner en valor su negocio, el presidente de AVVA amplía las ventajas del sector. «6 euros de cada 10 que se gasta un cliente alojado en vivienda turística se gastan en comercio de proximidad: supermercado, restauración, alquiler de coches y museos. Esto supone un efecto de arrastre que beneficia al barrio y a la zona. Es decir: nuestro cliente es de calidad».