La compañía Mahou San Miguel prevé destinar más de tres millones de euros a su fábrica de Málaga en 2021 para "asegurar su competitividad futura y su aportación al desarrollo económico de la provincia". Su inversión en 2021 superará en un 18% la realizada el año anterior y se sumará a los cerca de 28 millones de euros dedicados a impulsar la sostenibilidad de la planta en la última década.

La cervecera, con presencia en Málaga desde hace más de medio siglo, ha afirmado este jueves que, a pesar del difícil contexto derivado de la pandemia, se está priorizando la inversión en un centro que considera "estratégico" y a través del cual realizó compras de bienes y servicios por valor de más de 12 millones de euros a 127 empresas malagueñas en 2020.

Los recursos se destinarán, fundamentalmente, a proyectos dirigidos a la modernización de los procesos con las últimas innovaciones. Entre ellos, destaca la renovación integral de la sala de cocción de la planta y los programas de control, con una inversión de 1,4 millones de euros este año y que permitirá contar con la mejor tecnología que eficiente las operaciones y los consumos de energía.

Mahou San Miguel destaca también la apuesta por el desempeño ambiental. La compañía ha fijado como compromiso lograr que este centro sea carbon neutral en 2030. De hecho, el 100% de la energía eléctrica que consume ya es en su totalidad "verde" y de origen certificado. Además, se está realizando un importante esfuerzo para lograr eliminar el plástico de sus envases y materiales. El 50% del material del retráctil que se utiliza en la planta es reciclado y todo el cartón es sostenible.

"Queremos aportar valor a Málaga a través de nuestra actividad y esta inversión responde al deseo de nuestra compañía de que nuestra fábrica siga siendo un ejemplo de eficiencia, innovación, respeto al entorno y continúe teniendo un rol relevante en el desarrollo de nuestra provincia, ha afirmado el director del centro de producción de Mahou San Miguel en Málaga, José Manuel Huesa.

La firma también afirma que seguirán formando parte de patrocinios e iniciativas que impulsen el deporte, el ocio, la cultura local y que ayuden a dinamizar la ciuda.

Un plan para impulsar el desarrollo local

Mahou San Miguel destaca que su fabrica de Málaga ha demostrado "una gran flexibilidad y eficiencia operativa" a lo largo de toda la pandemia sin parar ni un solo día su actividad. "Ha sido capaz de abastecer a sus clientes de alimentación de forma ejemplar, incluso en los momentos más duros del estado de alarma", comenta.

La firma resalta además su apoyo a la hostelería de la provincia, uno de los sectores más castigados por la situación, con ayudas que ascendieron a más de 11 millones de euros en 2020 para impulsar su reactivación.

Mahou San Miguel es patrocinadora de equipos deportivos como el Málaga CF o el Unicaja, y de eventos como la Feria de Málaga, el Festival de Jazz o Moraga Sound entre otros.

Además, con el fin de reforzar este apoyo, ha lanzado un plan específico con iniciativas como “Málaga Ciudad Magnífica”, en colaboración con el Ayuntamiento. A lo largo de julio y agosto, está impulsando la hostelería y promocionando a jóvenes artistas con un ciclo de 60 actuaciones y conciertos al que se suman actividades para apoyar al comercio local.

Otra acción, también en colaboración con el Ayuntamiento y con la Asociación de Hosteleros de Málaga, es "Vive Málaga" dirigida a promover que todos los malagueños y turistas redescubran la ciudad a través de actividades musicales y gastronómicas del 14 al 31 de agosto. La propuesta busca también apoyar al sector hostelero.

Mahou San Miguel es líder del sector cervecero en España con una cuota de producción de más del 32%. Dispone de 10 centros de elaboración de cerveza (ocho en España y dos en EEUU), cuatro manantiales de agua con sus plantas de envasado y un equipo de cerca de 4.000 profesionales.

Cuenta con más de 130 años de historia, que comienzan con el nacimiento de Mahou en 1890. En 2000, Mahou adquiere San Miguel. En 2004, incorpora la marca canaria Reina y, en 2007, Cervezas Alhambra. Durante la última década, ha diversificado su negocio con la compra en 2011 de Solán de Cabras y la entrada en nuevas categorías como la cider en 2020.

Posee un amplio portafolio de cervezas nacionales donde destacan, entre otras, Mahou Cinco Estrellas, San Miguel Especial y Alhambra Reserva 1925; productos pioneros en su categoría como San Miguel 0,0, San Miguel ECO, Mahou Barrica y marcas aptas para celiacos como San Miguel Gluten Free y Mahou Cinco Estrellas Sin Gluten. También tiene una amplia gama de cervezas internacionales y marcas de agua como Solán de Cabras.

La internacionalización es uno de los ejes estratégicos para el desarrollo de su negocio. Produce más del 70% de la cerveza española que se consume fuera de España y está presente en más de 70 países.