Entrevista | Sandra Sánchez Pozo Responsable de Gabinete y Coordinación de Opplus

«La concienciación y el cuidado ambiental es responsabilidad de todos nosotros»

La consultora financiera Opplus lleva a cabo en su día a día políticas que la configuran como una empresa socialmente responsable. Comprometidos con el medio ambiente, necesita la contribución diaria de todos sus trabajadores para llevarlo a cabo.

Sandra Sánchez Pozo, responsable de Gabinete y Coordinación de Opplus.

Sandra Sánchez Pozo, responsable de Gabinete y Coordinación de Opplus. / La Opinión

La Opinión

Como indica su responsable de Gabinete y Cooperación, Sandra Sánchez Pozo, Opplus, la consultora financiera con sede en Málaga, patrocinadora de GreenRun, la carrera sostenible que organiza La Opinión de Málaga, trabaja para integrar día a día en su actividad el factor diferenciador de la sostenibilidad.

¿Qué supone para Opplus participar en una iniciativa como Green Run?

Pasar a la acción. Tenemos una estrategia de empresa orientada claramente a la sostenibilidad y esta iniciativa alinea lo que decimos con lo que hacemos. Estamos convencidos de que es un paso importante a futuro para forjar unión con Málaga como ciudad sostenible.

¿Es importante que las empresas privadas tomen parte también en el cuidado y la concienciación ambiental?

Además de importante, el cuidado y la concienciación ambiental es responsabilidad de todos. Independientemente de ser empresa privada o pública debemos integrarlo en nuestro día a día.

Opplus es una de las principales empresas generadoras de empleo en Málaga, ¿está la empresa comprometida con el cuidado ambiental?

La sostenibilidad forma parte del ADN de Opplus, y por tanto conforma un objetivo clave para nosotros. Llevamos años trabajando en iniciativas enfocadas a la misma, y este año en concreto, nos hemos propuesto el reto de convertirnos en una empresa ‘Residuos Cero’ y obtener la certificación oficial que así nos distinga.

¿Cómo traslada esas líneas y esa concienciación a sus empleados?

Mediante diversidad de acciones dirigidas a la concienciación, óptima utilización de los recursos y mínimo impacto medioambiental entre las que se encuentran campañas para reducir el consumo de agua o de luz, campañas para fomentar el correcto reciclaje y conferencias sobre sostenibilidad, entre otras.

La empresa cuenta desde hace una década con el certificado ISO 1400 por su sistema de gestión ambiental, ¿qué supone contar con un reconocimiento así?

Una reafirmación año tras año de que la sostenibilidad es la línea de lo correcto además de un compromiso constante. Certificarnos en 2014 en la ISO 14001 fue el inicio de una línea fundamental de concienciación y responsabilidad con nuestro entorno.

¿Y qué objetivos se marca para el futuro más cercano en ese terreno?

Como hemos mencionado anteriormente, en la actualidad, nuestro mayor reto es llegar a obtener la Certificación Residuo Cero de Aenor, que reconoce que Opplus es una empresa comprometida con el medioambiente y gestiona de forma correcta sus residuos y para ello necesitamos la contribución de todos y cada uno de los trabajadores de nuestra empresa.

¿Cree que el ciudadano malagueño está concienciado en el cuidado de su entorno?

Existe un compromiso importante en Málaga por parte de las entidades públicas y privadas al igual que por parte del ciudadano. Aún queda mucho por recorrer, mucho por aprender e integrar el concepto de sostenibilidad como algo innato y llevar a cabo este tipo de iniciativas como la GreenRun favorece esta concienciación.

En una ciudad como Málaga que destaca tanto por su capacidad turística como por atraer a empresas y trabajadores, ¿cómo se puede conjugar el cuidado ambiental y seguir creciendo?

El turismo, el empleo y el crecimiento son totalmente compatibles con la sostenibilidad y además se complementan entre sí. Como comentábamos, es cuestión de tiempo que el cuidado ambiental forme parte de nuestro día a día.

¿Por qué animaría a los malagueños a participar en la GreenRun?

Es responsabilidad de todos hacerlo. En el momento y situación que nos ha tocado vivir, está en nuestra mano dejarles a nuestras generaciones futuras esta lección ya consignada para que ellos puedan seguir avanzando y evolucionando en todos los niveles. Tenemos la suerte de poder participar junto con los más pequeños en esta jornada, que para ellos puede ser simplemente un juego divertido, pero de cara al futuro se convertirá en una acción integrada en lo cotidiano que conlleva al cuidado global del planeta. ¡Anímate y apúntate a la GreenRun!