El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga ha denunciado que este miércoles más de 20.000 escolares de la provincia comienzan el curso escolar sin todo el profesorado debido a la falta de previsión por parte de la consejería de Educación. En concreto, esta organización sindical ha criticado que hasta la próxima semana no se podrán incorporar 648 docentes de Secundaria, Formación Profesional (FP) y Enseñanzas de Régimen Especial.

La secretaria general del sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, Yolanda Gamero, ha sido muy crítica esta mañana al referirse a la situación del profesorado en esta provincia. Así, ha denunciado la falta de previsión de Educación como motivo del retraso en la cobertura de puestos docentes. “El curso comienza hoy en las etapas de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, pero según estimamos desde nuestra organización sindical, más de veinte mil alumnos no podrán comenzar sus clases ante la falta de profesorado”. Al respecto, Gamero ha explicado que “el sistema de provisión de interinidades de la Consejería de Educación (SIPRI) se activó anoche, convocando 648 plazas vacantes para la provincia de Málaga, las cuales no serán cubiertas hasta la próxima semana y, por tanto, retrasándose la incorporación de este profesorado varios días respecto al comienzo del curso”.

De esta forma, ha añadido, “esta administración improvisa una vez más un comienzo de curso con una mermada dotación de personal, y trasladando al profesorado de los centros docentes la responsabilidad de atender al alumnado sin profesor”. Si ya de por sí es intolerable que no esté todo el profesorado el día 1 de septiembre para poder planificar y organizar el curso, “resulta del todo inadmisible que se incorporen después del alumnado cuando no se deben a puestos sobrevenidos”, ha criticado la líder sindical.

Por su lado, el responsable de Enseñanza Pública de CCOO de Málaga, recuerda que desde el sindicato llevan advirtiendo desde el verano de los recortes sufridos en el profesorado andaluz y en los refuerzos del personal COVID que se consiguieron el pasado curso para paliar las secuelas de la pandemia en la enseñanza en Andalucía. Para Ramírez, “Educación está obviando la situación de pandemia en las aulas, con una notable subida de ratio de alumnado por clase, y que se sitúa de esta forma entre las mayores de España”. Ante esta situación, ha recordado que CCOO se concentró el pasado miércoles 8 de septiembre, en la puerta de la Consejería de Educación para “manifestar nuestro rechazo a esta subida de ratio y denunciar los recursos claramente insuficientes ante la situación actual de la educación en Andalucía”.

Un curso más, el sindicato ha lamentado que dicha Administración “no hace los deberes y lo deja todo para el último día, pero lo de este año es bochornoso”. Como ejemplo de ello, el sindicato ha criticado que se está produciendo retraso en las convocatorias de puestos de trabajo, otras con errores que originan que se dejen puestos sin cubrir, incluso con errores en los plazos, entre otros fallos. Esto, unido al recorte de plantillas en todas las etapas, especialmente en Infantil, la falta de atención a la diversidad, el aumento de la ratio, los errores en las adjudicaciones de puestos, las numerosas reclamaciones por resolver, la imposibilidad de conciliación entre la vida familiar y la laboral, etc. hace que según CCOO, “la Consejería haya suspendido el curso escolar mucho antes de haberlo empezado”.