Congreso Nacional de Hospitales

Juanma Moreno defiende la necesidad de "engrasar y mejorar" el sistema sanitario público tras la pandemia

En el 22 Congreso Nacional de Hospitales, el presidente de la Junta de Andalucía aboga por la sinergia entre la sanidad pública y la privada, la mejora de infraestucturas y la humanización de la atención al paciente

Juanma Moreno durante su intervención en el 22 Congreso Nacional de Hospitales

Juanma Moreno durante su intervención en el 22 Congreso Nacional de Hospitales / Álex Zea

El Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria ha escogido Málaga para celebrar su 22ª edición. Bajo el lema 'Salud 4.0: El Nuevo Ecosistema', cientos de profesionales de la salud se reúnen durante estos días en el Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad para asistir a charlas y conferencias en las que se debatirá sobre el momento de incertidumbre que atraviesa el sector, "no solo por la pandemia asociada a la Covid-19, sino también por su adaptación a los nuevos retos a los que debe enfrentarse", expone el presidente de este congreso, José Antonio Medina.

Durante esta convención, que hoy se encuentra desarrollando su segunda jornada, se están abordando diferentes temáticas entre las que destacan siete líneas: Personas, Innovación, Integración, Transformación, Valor, Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa. Todos estas áreas "serán claves en el proceso de transformación de la salud y fundamentales para el desarrollo de la sanidad futura", defiende Medina.

La pandemia que ha azotado a toda la sociedad ha evidenciado el importante papel que juega la sanidad dentro de esta. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha acudido esta misma tarde al Congreso Nacional de Hospitales y, durante su intervención, ha querido resaltar la "enorme relevancia que cobra la sanidad en las sociedades. Hay que mejorar, adaptarnos y actualizarnos", sostiene. Moreno ha aprovechado la ocasión para agradecer a todo el personal sanitario la enorme labor que han desarrollado, y siguen desarrollando, durante la pandemia y ha defendido la necesidad de "engrasar y mejorar el sistema sanitario para estar en constante evolución y ser más eficientes".

En esta línea, el presidente de la Junta de Andalucía ha instado a todos los agentes de la sociedad a identificar los errores y avanzar sobre los aciertos. "Y este avance pasa por reforzar la red de vigilancia de salud pública; mejorar los medios humanos, tecnológicos y los recursos presupuestarios; establecer políticas cada vez más transversales e incorporar la sostenibilidad dentro de la gestión sanitaria".

Así, el camino hacia una nueva sanidad pasaría por cuatro pilares fundamentales, ha trasladado: "La humanización de la atención al paciente, el acto único en el diagnóstico al paciente, la mejora de infraestructuras y el desarrollo de instrumentos que nos permitan trabajar en red". En este sentido, Moreno defiende la necesidad de crear sinergias entre la sanidad pública y la privada con el objetivo de ofrecer a los pacientes una atención más eficiente y con mejores resultados.

Del mismo modo, durante su intervención, el presidente de la Junta resaltó la necesidad de conseguir un mayor avance en oncología, instando a unificar esfuerzos en la investigación contra el cáncer de la misma forma que se hizo con la Covid-19. "Necesitamos dar un salto en oncología igual se ha dado en la pandemia, se puede hacer mucho más todavía en el ámbito oncológico y esta es una de las líneas de actuación de máxima prioridad para el Gobierno Andaluz", ha anunciado.

Plan de Infraestructura Sanitaria

Dentro del marco de actuaciones de la Junta de Andalucía encaminado a adaptar la sanidad a las nuevas necesidades de las personas se desarrolla la recuperación de centros sanitarios. En este sentido, Juanma Moreno ha destacado el importante papel que jugará el Tercer Hospital dentro de la provincia: "Málaga está en constante crecimiento y esta no ha ido acompañada de una evolución de su estructura sanitaria pública. El Tercer Hospital será el mayor edificio de Andalucía".

En esta línea, Moreno ha asegurado que todas estas actuaciones irán acompañadas de "rigor en las cuentas públicas para tener una planificación ordenada y cumplir con los objetivos marcados".