Patrimonio

Licitan un contrato para elaborar un catálogo de pinturas murales en Málaga

El trabajo durará 18 meses y el importe de licitación es de 15.000 euros, informa Urbanismo

José Antonio Sau

José Antonio Sau

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha licitado un contrato de asistencia técnica para la elaboración de un catálogo de pinturas murales de Málaga. La duración de los trabajos será de 18 meses y el importe de licitación, 15.000 euros con el IVA incluido.

Según consta en el pliego de condiciones, «el objeto del contrato es la elaboración de un catálogo de pinturas murales recuperadas dentro del listado de edificios con pinturas murales y/o repertorios ornamentales en fachada, pertenecientes a la época barroca malagueña, comprendidos en el Título XII, ‘Pinturas murales’, del PGOU vigente, incluyendo el inventariado de fachadas de los inmuebles que, perteneciendo a dicho título, y no estando recuperadas, dejan a la vista restos pictóricos, así como de aquellos otros inmuebles de nueva localización susceptibles de contenerlas».

Dice el pliego que la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz enfatiza en su exposición de motivos el papel que los municipios han de jugar en la defensa y protección del Patrimonio Histórico. El PGOU vigente incluye un título relativo a las pinturas murales. El listado es un documento dinámico, dado que en la mayoría de los casos «los restos polícromos o recursos decorativos se localizan ocultos bajo numerosas capas de revocos de cal y otros revestimientos posteriores».

«La paulatina desaparición de los edificios pertenecientes a la época barroca malagueña cuyas fachadas pueden incluir de forma oculta pinturas, elementos ornamentales así como otros recursos decorativos, ponen a este singular patrimonio pictórico malagueño en serio riesgo de pérdida irreparable, justificando la necesidad de contratar una asistencia técnica puntual para la elaboración del catálogo de pinturas murales recuperadas». La idea es garantizar su pervivencia.

Así, habrá que «catalogar de forma individualizada cada una de las fachadas con pinturas murales recuperadas incluidas en el listado de inmuebles al amparo del PGOU». Habrá que inventariar de forma individualizada aquellas fachadas que, sin haber sido objeto de intervención, dejan a la vista restos pictóricos debido al deterioro de los revestimientos que los ocultan, localizar e inventariar nuevos edificios que, no exhibiendo restos visibles de pinturas, elementos ornamentales u otros recursos decorativos en sus fachadas, sean sospechosos de albergarlas al ser arquitectura barroca la corriente a la que se adscriben, consta en el pliego de condiciones.