La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, anunció ayer una inversión de ocho millones de euros para el desarrollo de plataformas reservadas de transporte público para mejorar la movilidad en el Área Metropolitana de la capital. Estos proyectos, que se enmarcan en las líneas de trabajo plasmadas en el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, se plantean en dos tramos de la carretera A-357: en la entrada a la capital desde la Universidad y en el acceso el Parque Tecnológico de Andalucía hasta el enlace del Cortijo Jurado.

Carazo remarcó que estos proyectos forman parte de «la apuesta clara que se está llevando a cabo para fomentar el transporte público y que éste le gane la partida al vehículo privado». La consejera informó de esta iniciativa durante la presentación del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, a una veintena de alcaldes, entre los que se encontraba el de Málaga, Francisco de la Torre. También asistieron autoridades como el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet; el secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez Istria; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro; el director general de Movilidad, Felipe Arias, y la delegada territorial de Fomento en la provincia, Carmen Casero, entre otras autoridades.

La consejera también indicó en esta presentación que próximamente se incorporarán de pleno derecho siete nuevos municipios al Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga: Álora, Antequera, Coín, Fuengirola, Riogordo, Valle de Abdalajís y Villanueva de la Concepción. Una vez se completen estas incorporaciones, señaló Marifrán Carazo, el Consorcio atenderá a 1,1 millones de habitantes de 19 municipios de Málaga frente a los 965.000 actuales.

La consejera alertó de los problemas de Málaga, con la retroactividad existente entre la capital malagueña y los municipios de su entorno, con intensa actividad empresarial y comercial, así como el alto volumen de población flotante en etapas muy localizadas del año. «El Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga va a ser el instrumento fundamental para mejorar las comunicaciones y alcanzar una movilidad más sostenible en Málaga y su área metropolitana», dijo.

Asimismo, señaló que, para la mejora de las comunicaciones, es necesario dar un impulso a todos los modos de transporte, incluido el ferroviario, de competencia estatal. Marifrán Carazo lamentó la situación de la red de Cercanías en la Costa del Sol que, pese a ser de las líneas más rentables de España, sufrió durante el periodo estival la supresión de trenes. Al respecto, ahondó en la necesidad de reforzar y mejorar la red y, además, aprovechar la actual coyuntura de financiación europea a través de los Next Generation para la ampliación del Cercanías en una zona como la Costa del Sol.

Igualmente, recordó que la Consejería de Fomento, además de idear alternativas para potenciar el uso del transporte público, está trabajando en desplazamientos con medios sostenibles y limpios como la bicicleta. Al respecto, citó que desde hace meses se está trabajando en el desarrollo de una vía ciclista entre la Malagueta y Baños del Carmen. El proyecto se encuentra en revisión y actualización y próximo a su finalización.

Málaga va a presentar alegaciones para que se incluyan en el plan la vía perimetral y el soterramiento del eje litoral.