Obras

Empiezan las esperadas obras del carril de Orozco

Las ejecuta la unión de empresas Sercli-Trafisa Carril por un importe de 1,16 millones y el plazo es de nueve meses

Raúl López y Jacobo Florido, esta semana.  | L.O.

Raúl López y Jacobo Florido, esta semana. | L.O. / josé antonio sau. málaga

José Antonio Sau

José Antonio Sau

Los vecinos del Chaparral, en el Puerto de la Torre, llevaban más de dos décadas pidiendo al Ayuntamiento de Málaga que urbanice la zona y, sobre todo, el carril de Orozco, que da acceso a su núcleo de población, cuyo hormigonado fue realizado por los propios residentes a finales de los noventa. Urbanismo sacó a licitación en agosto de 2020 el proyecto de urbanización reformado del sector por 1,14 millones de euros. Así, en junio pasado se conoció la adjudicación a la UTE Sercli-Trafisa Carril de las obras por un importe de 1,16 millones de euros. Los trabajos han comenzado esta misma semana.

Los concejales de Urbanismo, Raúl López, y de Puerto de la Torre, Jacobo Florido, han visitado la zona hace tan solo unos días.

El plazo de ejecución de la obra es de nueve meses y las actuaciones comprenden los movimientos de tierra, la pavimentación de viales y la dotación de servicios urbanos tanto públicos (saneamiento y abastecimiento), como privados (electricidad, telefonía, gas ciudad). Asimismo, se incluye la reforma de la red de tuberías de abastecimiento (las actuales presentan diversidad de diámetros y materiales), de redes eléctricas de baja tensión (actualmente en aéreo o bien por el centro de los viales) y la instalación de la red de telecomunicaciones.

Las obras comprendidas en el proyecto de urbanización han respetado las designaciones contenidas en el plan parcial aprobado definitivamente con fecha de 29 de julio de 2007 y las alegaciones posteriores. Así, los trabajos van a comenzar con el desbroce del terreno, eliminando todos los árboles y raíces que resulten necesarios. Una vez eliminada la capa de terreno vegetal, se realizarán las excavaciones que correspondan.