Síguenos en redes sociales:

Normalidad

Málaga no pasará a nivel 0 esta semana

Salud tiene en cuenta otros indicadores epidemiológicos y opta por la prudencia -La tasa de incidencia acumulada a 14 días del distrito sanitario que engloba a la capital y a cinco municipios más es de 49,4 casos por cada 100.000 habitantes

Málaga no pasará a nivel 0 esta semanaÁlex Zea.

El distrito sanitario de Málaga, que engloba a la capital y a otros cinco municipios (Rincón de la Victoria, Totalán, Almogía, Macharaviaya y Moclinejo), con una tasa de incidencia acumulada a 14 días de 49,4 casos por cada 100.000 habitantes, no pasará mañana al nivel 0 de alerta sanitaria.

Aunque todo apuntaba a que sí, el comité territorial de Salud ha tenido en cuenta otros indicadores epidemiológicos y ha optado por la prudencia, según ha podido confirmar este periódico.

Entre esos indicadores se encuentran la tasa de incidencia acumulada a 7 días, la tasa en mayores de 65 años a 14 y 7 días, el porcentaje de positividad, la trazabilidad de los contagios y el nivel de ocupación con Covid-19 en las camas de agudos y de UCI.

Era la incógnita de hoy, si este distrito rebajaría 1,9 puntos su tasa en las últimas 24 horas (ayer situada en 51,9 casos), lo que la situaría en riesgo bajo de transmisión y le abriría la puerta a la normalidad. Finalmente, aunque ha conseguido rebajar la tasa solo entrará en nivel 0 el distrito sanitario de Serranía, hoy en 34,5 casos por cada 100.000 habitantes, que es el distrito con los mejores datos de la provincia.

Por tanto, los 55.000 malagueños que viven en los 25 municipios que abarca esta comarca recuperarán mañana la normalidad, ya que una vez entren oficialmente en el nivel 0 caerán todas las restricciones de horarios y aforos en comercio, hostelería y actividades "de todo tipo", según indica la Junta de Andalucía. No obstante, deberán mantenerse las normas básicas de seguridad e higiene normalizadas durante la crisis de la Covid-19, esto es, uso de la mascarilla, el lavado de manos y la distancia social.

Esos municipios son: Algatocín, Alpandeire, Arriate, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benaoján, Benarrabá, El Burgo, Cartajima, Cortes de la Frontera, Cuevas del Becerro, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Montecorto, Montejaque, Parauta, Pujerra, Ronda y Serrato.

En cuanto a los otros cuatro distritos sanitarios, tendrán que esperar al menos una semana más para rebajar su tasa. Son La Vega, con 78,1 casos; Costa del Sol, con 66,5 casos; Axarquía, con 62,9 casos y Valle del Guadalhorce, con 61,4 casos por cada 100.000 habitantes.

Pulsa para ver más contenido para ti