La Unidad de Asma Grave del Hospital Regional Universitario de Málaga ha sido acreditada como excelente por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). De carácter multidisciplinar, funciona desde 2019 y está integrada por los servicios de Alergología, Neumología y Otorrinolaringología y se calcula que cada año asisten a más de 1.200 pacientes.

En el marco de la celebración del 33 congreso anual de la SEAIC, esta unidad del complejo hospitalario ha obtenido el máximo grado de certificación (Unidad de Excelencia) que esta sociedad entrega a las unidades asistenciales de su ámbito.

El asma grave es una enfermedad crónica que presenta reagudizaciones frecuentes que en ocasiones pueden ser mortales, con dificultad respiratoria, tos y opresión torácica. Se trata de una enfermedad asmática que persiste mal controlada, con visitas frecuentes a urgencias e ingresos hospitalarios pese a recibir tratamiento con una combinación de glucocorticoides inhalados a dosis altas y broncodilatadores, o incluso corticoides orales durante largos periodos de tiempo.

La mayoría de los pacientes con asma son pacientes alérgicos que además de asma padecen rinitis, conjuntivitis, y además aquellos pacientes con asma más grave pero controlada asocian con frecuencia rinosinusitis crónica con pólipos nasales, precisó la Junta de Andalucía en un comunicado.