Sanidad pública

Los sindicatos vuelven a protestar contra los despidos en el SAS

Amenazan con continuar con las concentraciones si la Junta no rectifica y renueva todos los contratos Covid

Concentración ante el Hospital Civil de Málaga.

Concentración ante el Hospital Civil de Málaga. / JOSÉ SÁNCHEZ

José Sánchez

Alrededor de cien sanitarios se manifestaron ayer en la puerta de urgencias del Hospital Civil de Málaga para protestar contra el despido de más de 8.000 profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y amenazaron con seguir adelante con las protestas «si la Junta no rectifica y renueva todos los contratos que hizo de refuerzo por la Covid».

Los portavoces de los sindicatos convocantes, CCOO, UGT y CSIF, criticaron la decisión de la Junta de realizar «recortes brutales» en contratación y advirtieron de que el calendario de concentraciones se prolongará si el SAS «no rectifica y renueve el 100% de los contratos de todas las categorías».

Juan Pedro Ruiz, responsable de Sanidad del CSIF, señaló como principal damnificada a la ciudadanía, que «sufrirá las demoras y los colapsos de un sistema sanitario que no se merece».

Los trabajadores temen volver al inicio de la pandemia tras ver como más de 8.000 compañeros dejan su puesto de trabajo. Las largas colas para conseguir cita de atención primaria en los centros de salud de los últimos meses se suman ahora a las demoras en la atención hospitalaria. «Técnicos sanitarios de Anatomía y Patología han cesado sus contratos el día 1, hay un colapso en los laboratorios y en las pruebas diagnósticas», explicó Juan Carlos Navas, secretario general de Sanidad de CCOO.

Los sindicatos consideran que la renovación de estos contratos es una reivindicación justa para paliar el déficit de personal que sufre el SAS desde hace años y censuran que «se despida a los profesionales que lo han dado todo durante la pandemia». La protesta fue respaldada por representantes de Unidas Podemos e Izquierda Unida.