Empresas

Una multinacional brasileña adquiere la cementera de La Araña

Votorantim Cimientos compra el negocio de HeidelbergCement , que incluye la planta con capacidad instalada de 1,4 millones de toneladas al año, tres canteras de áridos y once plantas de hormigón en Andalucía

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

Votorantim Cimentos, multinacional de origen brasileño con más de un siglo de existencia, ha anunciado este miércoles que ha firmado un acuerdo con HeidelbergCement para adquirir la totalidad de sus negocios en Andalucía, que incluyen la planta cementera situada en La Araña, además de tres canteras de áridos y once plantas de hormigón. La capacidad de producción de la fábrica de cementos es de de 1,4 millones de toneladas de material al año.

"Con esta transacción, Votorantim Cimentos refuerza aún más su negocio en España y crea importantes sinergias con sus operaciones existentes. Esta operación está totalmente alineada con la estrategia de la compañía y nos permitirá fortalecer nuestra presencia en la Península Ibérica tras la reciente adquisición de Cementos Balboa", ha explicado Marcelo Castelli, CEO Global de la empresa.

Votorantim Cimentos es una empresa internacional que opera en los segmentos de materiales de construcción, minería, productos para uso agrícola, coprocesamiento y gestión de residuos.

Con más de 11.000 empleados, Votorantim Cimentos opera en Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Marruecos, Perú, Túnez, Turquía, y Uruguay. Y desde 2012 opera también en España. En junio, ya anunció la adquisición de la planta de cemento de Cementos Balboa en Extremadura, por lo que actualmente cuenta con cinco fábricas integrales de cemento, dos moliendas, una planta de morteros y varias plantas de hormigón y áridos situadas en Andalucía, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Galicia.

La operación está sujeta a algunas condiciones que incluyen la aprobación de las autoridades regulatorias en España.

Hasta la conclusión de la transacción, ambas compañías continuarán operando de forma independiente, ha informado la multinacional en un comunicado.

Por su parte, la hasta ahora propietaria, HeidelbergCement, ha señalado tras anunciar la venta de activos en Cataluña, Madrid, Asturias e Islas Baleares que ha firmado un contrato para el traspaso de sus activos en el sur de España a Votorantim Cimentos. "Esta venta incluye la planta integrada de cemento de Málaga, tres plantas de áridos y 11 plantas de hormigón premezclado en Andalucía. Ambas empresas han acordado no revelar el precio de compra", ha comentado.

Según HeidelbergCement, la operación de venta de activos en España forma parte del programa de optimización de la cartera y mejora de los márgenes, dentro de su estrategia "Beyond 2020". La empresa afirma que a partir de ahora la actividad del grupo en España se centrará exclusivamente en su clúster del Norte, situado en el País Vasco. En ellas seguirá suministrando a los clientes productos de sus tres líneas de negocio: cemento, áridos y hormigón premezclado.

 La transacción está sujeta a algunas condiciones previas antes del cierre definitivo, que se espera que tenga lugar en la segunda mitad de 2022.