17 de noviembre

La cumbre España-Italia-Portugal reúne esta semana a mandatarios en Málaga

Felipe VI presidirá este foro en la capital e intervendrá junto a los presidentes de Italia, Sergio Mattarella, y de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa

El rey Felipe VI, durante su intervención en la cumbre de 2019, celebrada en Nápoles.

El rey Felipe VI, durante su intervención en la cumbre de 2019, celebrada en Nápoles.

EFE

La XIV Cumbre de Cotec Europa reunirá el próximo 17 de noviembre en Málaga al rey Felipe VI, a los presidentes de Italia y Portugal y a los de empresas como CaixaBank y Telefónica, José Ignacio Goirigolzarri y José María Álvarez-Pallete respectivamente, entre otros participantes que tratarán sobre la economía intangible.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, intervendrá en el coloquio sobre "Los desafíos de la economía intangible en los sectores público y privado" y ofrecerá la visión institucional, mientras los representantes de CaixaBank y Telefónica abordarán la perspectiva empresarial.

Felipe VI acudirá a esta sesión, que dará a paso a la clausura, donde intervendrá junto a los presidentes de Italia, Sergio Mattarella, y de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

Los jefes de Estado y las delegaciones asistentes a este encuentro, que se desarrollará con el lema "La transición hacia la economía intangible en Europa", participarán posteriormente en una cena en el Gran Hotel Miramar, según han informado desde la organización.

Los activos intangibles son característicos de la economía del conocimiento e invertir en ellos, según Cotec, contribuye a aumentar la productividad y la calidad de vida.

Son, entre otros, la investigación y el desarrollo (I+D), los programas informáticos; el capital humano específico de la empresa; el diseño; la publicidad; los estudios de mercado; la estructura organizativa y otros activos inmateriales ligados a la propiedad intelectual -originales de obras recreativas, literarias o artísticas-.

Los activos intangibles no están bien registrados ni en estadísticas oficiales ni en las cuentas de las empresas, indican los organizadores del foro, que creen que su creciente importancia y la particularidad de sus características deberían conducir a una necesaria adaptación de los procesos de toma de decisiones en los negocios, la política económica o el sector financiero.

La jornada incluye la presentación de un informe que analiza la situación y evolución de los activos intangibles en España, Italia y Portugal elaborado por Cotec España con la colaboración del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

Este trabajo responde a la necesidad de medir adecuadamente este tipo de economía de la que, por ahora, sólo existen ejercicios parciales a nivel internacional.

La situación de la economía intangible en Portugal, Italia y España será abordada por Matilde Mas, del IVIE; el director de Super Bock Group, Rui Lopes Ferreira, y el presidente de Unioncamere (Unión Italiana de Cámaras de Comercio, Industria, Artesanía y Agricultura), Andrea Prete.

Este encuentro anual que organiza la Fundación Cotec, dedicada a promover la innovación entre empresas españolas, iba a celebrarse el 30 de marzo del pasado año, pero la crisis del coronavirus obligó a aplazar esa edición.

En este caso la cumbre se ha hecho coincidir con la visita de Estado a España del presidente italiano, que comenzará el día anterior en Madrid.

El objetivo del foro es reflexionar e intercambiar ideas sobre problemas y necesidades comunes a empresas y economías de España, Italia y Portugal, los tres países donde está implantada Cotec, de la que es presidente de honor el rey.

La cumbre Cotec Europa se organiza desde 2005 con asistencia de autoridades, empresarios y personalidades relevantes del ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en Europa; la última edición tuvo lugar en 2019 en Nápoles y la anterior en el Palacio Nacional de Mafra, cerca de Lisboa.