Marbella

Reformas en el puerto de Marbella: 48 empresas interesadas

Las obras para mejorar la explanada de levante cuentan con un presupuesto de 1,6 millones de euros

Puerto de la Bajadilla, Marbella.

Puerto de la Bajadilla, Marbella. / La Opinión

Alicia González

Un total de 48 empresas han solicitado a la Junta de Andalucía realizar las obras en el puerto de Marbella. La reforma consistirá en el acondicionamiento de la explanada de levante, contigua al puerto de la Bajadilla, con el objetivo de mejorar las prestaciones y servicios que ofrece el recinto. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha recibido las ofertas de las distintas empresas a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA).

La remodelación cuenta con un presupuesto de 1.641.796 euros y estará financiada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Según la consejería, estas obras subsanarán las deficiencias del puerto para que pueda cumplir con las demandas de las actividades portuarias y favorecer el equilibrio económico y social.

Con el nuevo diseño de la explanada se reordenará la zona de aparcamiento y el espacio interior. El traslado del cuarto de armadores para mejorar la integración del puerto y la ciudad es otra de las medidas. Además, habrá una nueva red de iluminación, accesos y pavimentos para mejorar la funcionalidad de las instalaciones y el muelle pesquero. 

Otras de las actuaciones que se contemplan son el encauzamiento del arroyo de descarga conocido como Arroyo Primero, así como la adecuación de la calle Isaac Peral. Con la reforma de los últimos 120 metros del arroyo se pretende poner fin a las inundaciones que se registran en la explanada y en las calles adyacentes. Por su parte, la adecuación de la calle Isaac Peral hará que esta vía pase a ser el acceso principal a la explanada.

Se actuará en un área de 6.000 metros cuadrados para la remodelación de la explanada, 1.160 para el encauzamiento del Arroyo Primero y 1.782 en la reforma de la calle Isaac Peral.

Ya se están desarrollando otras acciones en el puerto de Marbella, como la construcción de 32 cuartos de armadores, que ha requerido una inversión de 699.380 euros. Se prevé que la obra será completada con una segunda fase de construcción de otra pieza de cuartos de armadores.

Para conseguir una estética paisajística acorde con el entorno se finalizarán las reformas con espacios verdes, nuevas plantaciones, mobiliario urbano, alumbrado y una mejora del acerado.