La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha reconocido al CEIP Manuel Fernández de Churriana, en Málaga capital, y al IES Pedro Espinosa de Antequera por fomentar el aprendizaje de lenguas extrajeras con prácticas innovadoras.

Este reconocimiento se enmarca en los 'Premios para el reconocimiento a centros bilingües y plurilingües en Andalucía con buenas prácticas docentes' durante el curso 2020-21, que entrega la Consejería.

Este curso se han premiado a un total de seis centros educativos andaluces por su labor y esfuerzo en la puesta en práctica de innovadoras propuestas metodológicas que posibilitan que el alumnado adquiera las destrezas lingüísticas en lenguas extranjeras necesarias para desenvolverse en el mundo actual, han informado desde la Junta en un comunicado.

En concreto, el CEIP Manuel Fernández de Churriana ha recibido el segundo premio por la práctica denominada 'We Are European', una propuesta de mejora del propio centro ya que integra el trabajo de distintas áreas en torno a una temática común, fomentando los valores europeos.

El proyecto está integrado en una Unidad Didáctica Integrada en la que participan todos los grupos del centro. Destaca el gran trabajo realizado para celebrar la actividad Feria de Europa, teniendo además que adaptar las actividades al protocolo COVID del centro. Del mismo, valoran el tratamiento de atención a la diversidad y, además, que es fácilmente aplicable a otros contextos similares, como otros centros que desarrollan planes de compensación educativa.

Por otro lado, dentro de la categoría de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, el IES Pedro Espinosa de Antequera ha conseguido el segundo premio por la buena práctica interdisciplinar 'Healthcare, a Key Factor for Human Development', unidad didáctica integrada dirigida al alumnado de 3º ESO.

El objetivo es fomentar la apreciación de nuestro sistema sanitario de cobertura universal, valorando el privilegio que supone la asistencia sanitaria gratuita, mediante la investigación y estudio de los países que la ofrecen, así como el coste de los tratamientos sanitarios esenciales para los países que carecen de ella.

Además, la implementación de esta buena práctica ha servido de descarga emocional para el alumnado tras convivir con la pandemia a lo largo de un curso y medio. Destaca el uso de descriptores y subdescriptores de las diferentes destrezas lingüísticas recogidos en el Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL), al igual que el uso de metodologías activas.

Cabe destacar que este certamen, dirigido a los centros públicos bilingües y plurilingües que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, tiene como finalidad promover y distinguir las actuaciones que fomentan el aprendizaje de lenguas extranjeras y como instrumento al servicio de la mejora de la calidad de la educación.