Universidad

La UMA diseña una mano robótica que permite desplazar objetos con un único agarre

El resultado del proyecto 'Rolling Fingers' podrá colaborar industrialmente y ayudar físicamente a personas

La mano robótica del proyecto 'Rolling Fingers'

La mano robótica del proyecto 'Rolling Fingers' / L. O.

Manuel Casero Matute

La Universidad de Málaga ha diseñado en colaboración con la Universidad de Londres una mano robótica que permite desplazar y manipular elementos en un agarre con una sola mano, sin necesidad de utilizar dos, que hasta ahora era la única forma que tenían los robots de operar. Este es el primer prototipo con dedos articulados y con piel capaz de rotar axialmente a distinta velocidad, es decir, que la mano puede orientarse hacia distintas direcciones sin moverse de su ubicación.

El invento del proyecto 'Rolling Fingers' tiene la capacidad de tratar un objeto sin soltarlo, lo que da mucha seguridad y añade calidad y potencial a un brazo robótico en caso de que se le aplique esta innovación, porque realizará más rápido el trabajo al operar con una sola mano. Su propia constitución le permite adaptar la forma del material que está agarrando y disminuir el tiempo en la realización de lo que se le encargue.

Equipo de investigadores de la Universidad de Málaga

Equipo de investigadores de la Universidad de Málaga / L. O.

El autor principal de este trabajo, Jesús Manuel Gómez, que es profesor de Telerobótica en la UMA, explica que antes al desarrollar cualquier tarea necesitaba las dos manos, pero que ahora solo necesita una y además ahora podrá realizar dos cosas a la vez, ejemplifica que puede utilizar una medirle el pulso a un paciente y la otra para levantarle la camisa. Su uso es ideal para mover productos hortofrutícolas o trabajar en producciones industriales. La intención para el futuro es que pueda probarse a nivel industrial y más adelante con humanos y ayudar en estas situaciones.

La mano prototipo que se presenta cuenta con tres dedos y ya se publicó en la revista científica 'IEEE Robotics and Automation Letters', pero ya está en proyecto una con cuatro dedos.