Entrevista | Eduardo Ruiz Vegas Vicepresidente primero del Colegio de Graduados Sociales de Málaga y Melilla

«Nuestro Noviembre Cultural es un ciclo que no tiene fronteras»

El coordinador del Ciclo Noviembre Cultural hace balance de la edición de este año recién finalizada. «Todo lo que sea abrir el Colegio a la participación es un acercamiento al profesional»

Eduardo Ruiz Vegas, en un acto de Noviembre Cultural.

Eduardo Ruiz Vegas, en un acto de Noviembre Cultural. / LA OPINIÓN. MÁLAGA

La Opinión

El Colegio de Graduados Sociales de Málaga y Melilla clausuró el pasado viernes la decimoquinta edición Noviembre Cultural, un importante ciclo de actividades en el que participan numerosos artistas malagueños de distintos ámbitos y en el que se organizan varios certámenes en distintas disciplinas. Eduardo Ruiz Vegas, vicepresidente primero de esta entidad colegial y coordinador del evento desde sus inicios, hace balance de esta iniciativa que arrancó en 2006 y que pretende dar el salto a otras provincias andaluzas.

¿Qué valoración puede hacer de este Noviembre Cultural?

El balance es muy positivo. Este año no pensábamos celebrarlo por la situación en la que nos encontramos, pero en cuanto las autoridades sanitarias permitieron la celebración de eventos con más participación, nos pusimos en marcha para retomar esa «pequeña normalidad» de volver a los actos culturales del colegio. En esta edición, hay que destacar el esfuerzo que han hecho los compañeros en la organización de los distintos eventos y la gran respuesta del público.

Usted fue quien inició este ciclo que ya va por su decimoquinta edición.

Fue una idea que en 2006 planteó nuestro presidente de entonces, Agustín del Castillo, y fue dicho y hecho. Me puse manos a la obra como coordinador de Noviembre Cultural y ya han pasado 15 años. Pero es un trabajo de todos, de la junta de gobierno, del personal del colegio y de los compañeros, una persona sola no puede sacar este trabajo adelante. Es un trabajo de equipo.

Tocan prácticamente todas las disciplinas. ¿Hay algún proyecto que le gustaría incluir en Noviembre Cultural y que aún no está?

Son muchos eventos los que se han hecho, ya que en este ciclo realizamos cada año una media de 17 actividades, aunque esta edición ha sido más reducida. Nada más que con los certámenes, que se están manteniendo en el tiempo, ya hay una gran variedad de materias. Pero siempre quedan cosas por plantear, que generen ilusión y frescura. Sería muy bonito hacer un hermanamiento con los colegios de otras provincias, realizar actos conjuntos, y es algo en lo que estamos trabajando con el colegio de Sevilla, por ejemplo.

¿En esta iniciativa se apuesta principalmente por artistas malagueños?

Sí, porque siempre lo hemos hecho pensando en la provincia de Málaga. De hecho, durante muchos años hemos salido de nuestra ubicación en el centro de la ciudad y se han realizado algunos actos en otros puntos del territorio provincial. Siempre le damos cabida a artistas malagueños, porque son los más cercanos, porque es su provincia y porque el ámbito de actuación del Colegio de Graduados Sociales es Málaga y también Melilla. Pero como comentaba antes, estamos intentando abrirnos más, porque este ciclo no tiene fronteras y cuando te abres a otra provincia, también le estás dando visibilidad a lo malagueño y eso es muy interesante.

Uno de los certámenes de este ciclo es el denominado ‘Laboralista Malagueño’, ¿qué reconoce este galardón?

Se premia cualquier trabajo de investigación en materia laboral. Es un certamen muy nuestro por la materia que toca, focalizamos nuestro trabajo como jurista laboralista, y estimulamos la participación de los jóvenes, de los estudiantes del último curso de la carrera de Relaciones Laborales y Recursos Humanos. El certamen, en el que colabora la Asociación Profesional de la Magistratura y el Aula de Empleo y Protección Social de la UMA, es muy enriquecedor porque esos trabajos se publican y se les da difusión.

¿Es también una forma de acercar el colegio a los futuros colegiados?

Sin duda. Todo lo que sea abrir el colegio a la participación es un acercamiento al profesional, aunque sea obligación legal estar colegiado para ejercer. Pero no hay que quedarse en eso, tiene que ser un acercamiento voluntario, que vean que el colegio tiene actividad y que está cerca de ellos, que se sientan más en casa.

El lema del ciclo Noviembre Cultural es ‘Justicia Social a través de la Cultura’, ¿qué se quiere transmitir?

El lema ‘Justicia Social’ es el que aparece en nuestro escudo profesional y creo que cualquier actividad que se haga a nivel colegial tiene que llevar esa marca, porque lo llevamos en el ADN. Nosotros hacemos una agenda completamente participativa, abrimos el espacio que tenemos a quien quiera realizar su actividad y le damos apoyo. ¿Se hace justicia social con eso? Yo pienso que sí, porque va enfocado a democratizar la cultura.

Dentro de Noviembre Cultural, todos los años se celebra una gala benéfica. ¿En qué ha consistido y a quién se destinará la recaudación?

La gala fue el pasado 18 de noviembre y la recaudación se destina este año a la Fundación Infantil Ronald McDonald de Málaga, que hacen una labor importantísima. Tienen un edificio con 14 apartamentos que los ceden gratuitamente a familias con hijos enfermos, que se deben desplazar para recibir tratamiento médico en el Hospital Materno Infantil. Cada año colaboramos con una asociación con fines benéficos, con alguna ONG o fundación y ya no solo hay que tener en cuenta el aspecto económico, sino que con esta acción les damos visibilidad. Con respecto a la gala en sí, se hace en la Sala de Conciertos Unicaja María Cristina con el Teatro Lírico Andaluz, que cada año representa una zarzuela. En esta edición ha sido El Barbero de Sevilla. Trabajan con mucha profesionalidad y el público siempre está entregado.

En este ciclo también ha colaborado el Museo Carmen Thyssen.

Desde hace unos años colaboramos con el museo, ya que son nuestros vecinos. Cada año establecemos algún tipo de convenio y, entre otros acuerdos, este año hemos incluido en el ciclo Noviembre Cultural la posibilidad de que el colegiado visite el museo gratuitamente con un acompañante.

El Colegio de Graduados Sociales está abierto la sociedad a través de otras iniciativas, como el servicio gratuito de orientación jurídica, certámenes, obras benéficas, etc.

Procuramos que sea así. Llevamos muchas actividades en paralelo cada año y gran parte de ellas son de participación. Esa vocación siempre está. El servicio gratuito de orientación jurídica es muy destacable, fuimos pioneros en España y ya prácticamente todos los colegios del territorio nacional lo tienen implantado, algo que nos llena de satisfacción. Desde 2006 hemos hecho más de 70 desayunos de colegiados por toda la provincia de Málaga, donde hemos ido a escuchar a los compañeros prácticamente a su puerta. También colaboramos con la sociedad a través de los certámenes que hacemos, como el de ‘Educar en Prevención en Riesgos Laborales’, que es muy bonito y en el que participan niños de entre cinco y doce años.