El boom tecnológico que ha vivido Málaga en los últimos ejercicios se ha traducido también en un notable incremento de las exportaciones de la provincia ligadas a este ámbito. Las ventas internacionales crecieron un 11,3% el pasado año hasta situarse en los 175 millones de euros, una cifra que supone más de un tercio del conjunto de la comunidad andaluza. Las tecnológicas TDK Epcos, Grupo Premo, Dekra, Mades, Altra o Aertec, situadas en el Málaga Tech Park (PTA) o la actual Denso Ten (más conocida durante los más de 40 años que lleva en la capital como Fujitsu) son algunas de las firmas más emblemáticas en este campo. A ellas se han unido en los últimos años startups de gran éxito como Freepik, Virus Total, Uptodown o Be Soccer.

El Grupo Premo, por ejemplo, recibió hace unas semanas el Premio a la Internacionalización del Club de Exportadores e Inversores en la categoría de empresa de tamaño pequeño o mediano. El jurado reconocía así que Premo es «referente también a nivel mundial en el diseño, fabricación y comercialización de componente inductivos para automoción híbrida y eléctrica, telecomunicaciones e industria». La empresa, que tiene a Ezequiel Navarro como consejero delegado, está presente en 36 países y el 96% de su facturación procede del negocio internacional.

La firma aeronáutica Aertec, dirigida por Antonio Gómez-Guillamón y Vicente Padilla, fue reconocida hace unos días con el galardón de Implantación en el Exterior de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza que concede la Agencia Andalucía Exportación e Inversión Extranjera (Extenda). Aertec dedica más del 30% de su facturación a la exportación.

En 2020, Andalucía se situó como la tercera comunidad española más exportadora en este sector, con un aumento del 13,1% reuniendo el 8,5% del total nacional comercializado fuera del país (485 millones de un total de 5.686), cifras solo superadas por Madrid y Cataluña. Los principales destinos de los productos andaluces del segmento TIC fueron Francia (con un 25% del total), Portugal (21%) y Estados Unidos (11%).

«A pesar de que las exportaciones de la industria tecnológica no abarcan la completa realidad de la actividad del sector, estos datos siembran las bases de la investigación, desarrollo e innovación de esta industria, protagonista del foro Transfiere, apunta la agencia andaluza Extenda, que tiene como consejero delegado a Arturo Bernal.

Extenda organiza la participación agrupada del sector científico y tecnológico de Andalucía en el Foro Transfiere que se celebra en Málaga. En la última edición apoyó a 21 empresas participantes en la generación de contactos de interés en el sector del I+D+I, la creación de sinergias con firmas afines y el intercambio de conocimientos en diferentes sectores estratégicos de la economía, que han obtenido como resultado la detección de oportunidades de negocio en inteligencia artificial, transformación digital e industria 4.0 y procesos innovadores.

Te puede interesar:

Estos contactos permitieron actos y reuniones con agentes fundamentales del área científico-tecnológica, como Airbus, Innovalia, Premo, Mobile Week Capital, CDTI, Oficina Española de Patentes y Marcas.

«Nuestra comunidad presenta todo un ecosistema de talento, innovación e internacionalización que tiene mucho que aportar al mundo y una enorme potencialidad para traer riqueza y empleo de calidad procedentes de muchos sectores productivos como el aeroespacial, las energías renovables, el agroalimentario, o el biotecnológico», afirma Extenda.